16 de junio de 2021

Resistencia: El vivero reforzó su stock con 4000 especies arbóreas

El Vivero de la Ciudad recibió 4.000 especies arbóreas provenientes del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (I.I.F.A.) de Sáenz Peña. Dichos árboles serán almacenados para recrearlos y ocuparlos en 2022, recuperando el stock de lo que va a ser la plantación del corriente año.

Esta entrega fue el resultado de un convenio de colaboración mutua entre la subsecretaría de Sistemas Lacustre y Pulmones Verdes y la entidad. Entre las variedades adquiridas se incluyen falsa caoba, jacarandá, tipa, palmeras y lapacho. Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, indicó: “Desde el Gobierno de la Ciudad, el intendente Gustavo Martínez nos facultó para que trabajemos con distintas organizaciones y ministerios tanto nacionales como provinciales con este objetivo que es forestar Resistencia”.

“Dentro del programa Resistencia Arbolada 2040 se contempla que año a año la Ciudad vaya incrementando la cantidad de plantaciones como también el cuidado y mantenimiento de las mismas y en el último de los casos, la extracción cuando ya no hay otra alternativa”, agregó.

TRABAJO A CONCIENCIA

Westtein remarcó: “Hay que garantizar o darle un guiño al ambiente, muy golpeado por distintas situaciones que están pasando a nivel mundial que son de notorio conocimiento, como los incendios, falta de agua, infecciones, epidemias, entonces lo que estamos haciendo es justamente trabajar arduamente para que cuando las fechas así lo requieran, hacer el trabajo muy a conciencia de poda responsable, alzamiento de copa y curación de los mismos como se está trabajando con la forestación en los distintos barrios de Resistencia”, puntualizó.

CONTRIBUIR AL SERVICIO

“El objetivo es seguir trabajando dentro de lo que es el plan Eco Ciudad, el cual contempla múltiples actividades relacionadas al bienestar del ciudadano, seguir con este aporte, trabajar con las distintas áreas, direcciones y de esta manera. contribuir a la mejora sustancial en materia de servicio, en materia de ampliación de servicio, pero fundamentalmente mejorar la calidad de vida de todos los resistencianos y  las personas que nos visiten”.

FORESTACIÓN RESPONSABLE

El funcionario se refirió a que “tenemos más de 4.000 especies listas para salir a la Ciudad, lo que estamos haciendo es un trabajo responsable, porque no es solo plantar el árbol sino que la idea es dónde y cómo hacerlo, muchas veces se lo hace en un lugar que no es el adecuado y, lógicamente, que el árbol con el correr de los años crece y obstaculiza luminarias, toca cableados aéreos, las raíces se expanden, levantan vereda y generan daños”.

“Entonces – continuó – realizamos la plantación pero con personal capacitado del Vivero Municipal y de Paseos y Jardines, para que de esta manera sea fructífero y con el correr del tiempo no sufra ningún deterioro, ni el árbol, ni la infraestructura, ni las viviendas”, finalizó.

SERÁN ALMACENADOS

El subsecretario de Sistemas Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, dijo al respecto: “Esta es la primera entrega que tenemos, fuimos a retirar desde el vivero de Sáenz Peña 4.000 árboles, de un total de 9.000 que existe como compromiso de entregar a la Ciudad. Estos árboles van a ser almacenados, lo vamos a recrear, porque hoy son plantines muy chicos para sacarlos a la Ciudad”.

“Queremos transmitir a la gente que el árbol lleva un proceso de crecimiento de aproximadamente entre 2 y 3 años para tener altura, diámetro y tallo que pueda, al ser plantado, sobrevivir y prosperar debido al entorno bastante agresivo, distinto al del vivero”.

Además detalló que, dentro de lo que es el plan Resistencia Arbolada 2040, se realizan tareas de plantación, de tutorado, con el acompañamiento de las instituciones y vecinos para el posterior cuidado, riego, enderezamiento, tutor y los avisos al en el caso de que exista algún problema.

DÓNDE PLANTARLOS

El director general de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, dijo que se recibieron especies del tipo urbano, como falsa caoba, jacarandá, tipa, palmeras, y lapacho, las que aumentarán el stock que tienen en el Vivero Municipal.

 “Siempre lo diferenció como árboles más bien del tipo urbano y otros quizás un poco más grandes, nativos de la zona como una tipa, que son los que vinieron en este momento y que se plantan en un parterre o un cantero central donde hay un mayor espacio para las raíces, entonces no interfiere con lo que es una vereda o el cableado aérea y demás, por ende siempre hay que saber diferenciar el tamaño, el porte del árbol y donde se lo va a colocar”, puntualizó.

VIVERO MUNICIPAL

Por su parte, el director del Vivero Municipal, Martin Álvarez agregó: “Tenemos aproximadamente un stock de 8.000 especies. Calculo que vamos a tener 1.200 para el año que viene”.

“Lo que nosotros estamos haciendo es fortalecer nuestro almácigo a campo y lo realizamos en época de otoño y primavera, en invierno vamos a hacer el trasplante de campo a las especies envasadas”, especificó.

A %d blogueros les gusta esto: