13 de abril de 2021

El 85% de las personas trans en Chaco se encuentran en reclusión por la pandemia

Ursula Sabarece, directora de Diversidad y Disidencia Sexual e Identidad de Género, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Gobierno del Chaco realizó un balance de la situación del trabajo transgénero en la provincia como así también del pronto tratamiento en órganos nacionales de la Ley de Cupo laboral trans.

La funcionaria, en diálogo con Radio Provincia, relató las dificultades que enfrentó la población travesti y trans en la provincia, y declaró que “lamentablemente tenemos una falencia con la incorporación laboral en Chaco” y agregó que no se pudo avanzar con la incorporación dentro de lo que es un empleo formal.

En cuanto a la pandemia, Sabarece sostuvo que las circunstancias derivadas de la COVID-19 requirieron la atención del Estado, desviándola de cuestiones de género. A su vez, contempló el daño que causó el virus a la comunidad trans, y aseguró que “el 85% de las compañeras están en estado de reclusión”. “La calle es la economía emergente de muchas compañeras y la pandemia les quitó ese ingreso del día a día”, aseveró.

Expresó que existe una falta de consciencia de las diferencias entre las distintas provincias, y aseguró que “no es lo mismo hablar del empleo formal trans en Buenos Aires, Rosario o Córdoba, donde hay una cultura de trabajo más avanzada y respetuosa hacia las construcciones de identidad, que hablar de lo que está pasando en Jujuy, Salta o Chaco”.

Respecto a la Ley de Cupo Laboral trans, Sebarece afirmó estar complacida con los resultados obtenidos hasta ahora, destacando a su vez la labor de las 200 organizaciones que participaron en el proyecto. “Lo que hay que rescatar de este proyecto de ley es que no hay dictamen de minorías, no hay un solo dictamen que se consensuó, con ambas comisiones, tanto la comisión de mujeres y diversidad como la de trabajo y de presupuesto”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: