5 de mayo de 2021

El sector hotelero y gastronómico pide la continuidad de los ATP y otros apoyos estatales

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) pidió la continuidad de los programas gubernamentales de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y de Recuperación Productiva (Repro), para poder sostener este año los empleos del sector.

La presidenta de la entidad, Graciela Fresno, manifestó estos reclamos en un comunicado, tras participar de un encuentro de empresarios del área con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para evaluar nuevas medidas de apoyo a la actividad, diezmada por la pandemia de coronavirus. “Nuevamente compartimos nuestra realidad con el Ministro, a quien le agradecemos la predisposición y comprensión», sostuvo la directiva y añadió: «Necesitamos que la asistencia del Gobierno Nacional continúe».

Fresno afirmó que los empresarios del sector necesitan «seguir recibiendo los ATP» para sostener los puestos de trabajo, y que «se prorrogue la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia, en caso de que sea necesario. Y lamentablemente lo es».

Sobre la situación actual, expresó que la temporada estival está marcada por la situación epidemiológica y por la crisis económica, por lo que «el movimiento turístico se reduce a algunos destinos, con ocupación hotelera escasa». «Trabajamos con aforos reducidos, restricciones horarias para la gastronomía, reducción de vuelos», precisó el comunicado, que describe que la pandemia genera gran incertidumbre y que «después de nueve meses con nula o mínima facturación, la recuperación» del sector «va a ser muy lenta».

Respecto del segmento hotelero, sostuvo que «registra al mes de septiembre una caída de ocupación del 96% en relación con el año pasado, es decir, que prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentra vacíos desde marzo», en tanto «el segmento gastronómico registra una caída de actividad del 65%», según datos oficiales.

Por último, señaló que la hotelería y la gastronomía representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP) del país y el 4% de los puestos de trabajo del sector privado y venía de constituir el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo, en tanto el turismo en su conjunto es el tercer exportador y generador bruto de divisas.

A %d blogueros les gusta esto: