26 de febrero de 2021

Decisión judicial suspende la vigencia de la Ley IVE en la provincia

Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial 19 de Resistencia, aceptó la medida cautelar de no innovar presentada por un grupo de personas bajo patrocinio del letrado Fernando Guirado.

La jueza a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de Resistencia hizo lugar hoy a una medida cautelar presentada por seis personas que pidieron la suspensión en la provincia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo y con vigencia en todo el territorio argentino.

La medida fue dictada por la jueza de feria, Marta Beatriz Aucar de Trotti, y resuelve suspender “la aplicación de la Ley N° 27.610, en el territorio de la Provincia del Chaco, hasta tanto se resuelva la acción principal”, que es el pedido de inconstitucionalidad de la norma recientemente, sancionada por el Congreso nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Para dar lugar a la medida, la jueza en feria habilitó días y horarios hábiles, a fin de permitir tramitar la acción. Entre los fundamentos aceptados por la jueza, se agrega que la Ley 27.610 «…restringe, menoscaba, violenta, limita y altera la existencia del derecho a la vida del niño por nacer, resulta necesaria una medida jurisdiccional que evite los hechos lesivos fatales antes que se produzcan, por ello exige el máximo esfuerzo jurisdiccional del cual debe ser proporcional al interés y al derecho colectivo involucrado»

La decisión judicial –indica el texto del fallo- será notificada al gobernador de la provincia, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación del Chaco.