5 de mayo de 2021

González García criticó a Pfizer y confirmó que pidió a Rusia 5 millones de vacunas adicionales

El ministro de Salud, Ginés González García, cuestionó hoy al laboratorio Pzifer y aseguró que durante la fallida negociación por las vacunas contra el COVID-19 se «comportó muy mal» con el Gobierno argentino. A la vez, deslizó que la razón de las dificultades en la negociación pudieron tener que ver con que Pzifer «no tiene vacunas suficientes».

«Yo no sé si es que no tienen las vacunas suficientes, o si existe otra razón, pero el proceder de la empresa ésta no ha sido correspondiente a cómo se comportó la Argentina», resaltó el funcionario nacional en su exposición ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

González García recordó que se aprobó una ley en el Congreso antes de iniciar las compras de vacunas, tal como habían pedido algunos laboratorios.

Además, desmintió que Argentina vaya a recibir solo 2,2 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus del fondo Covax de las 9 millones que tenía comprometidas, como había sido difundido más temprano. «No sé si por error hoy los medios dicen que nos bajaron de 9 millones de dosis a 2,2 y eso no es así. Esto lo primero que nos van a mandar», dijo el ministro e informó que por ese contrato el país ya pagó 31 millones de dólares.

El ministro puntualizó que ya tiene acordadas 62 millones de dosis de la vacuna -entre las dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Covax- y confirmó que en febrero llegarán las primeras 580 mil dosis del laboratorio de Oxford-AstraZeneca y otras 580.000 en marzo.

«Las compañías fueron muy insistentes, principalmente Pzifer. Esa fue la razón para esa ley, que tuvo pronto despacho», señaló el ministro, que detalló que luego de aprobarse la norma, el laboratorio estadounidense reclamó otras condiciones.

«He tenido una gran desilusión. Pzifer parece que exigían tanto porque tenían poca seguridad en su vacuna», destacó González García.

Ante legisladores del oficialismo y la oposición, sostuvo que la Argentina estaba dispuesto a negociar «cualquier condición que no fuera resignar la soberanía ni cambiar las leyes».

«Además, después nos fueron corriendo las fechas. Me parece que es que no tenían las vacunas», agregó González García.


Además, el Ministerio de Salud confirmó esta tarde que envió a Rusia una «propuesta por 5.000.000» de vacunas Sputnik V para que sean entregadas en marzo próximo.

«Ayer, el 2 de febrero, hicimos la solicitud formal y recibimos confirmación de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de que lo recibieron, y estamos esperando que remitan la propuesta de la adenda del contrato», indicó Mauricio Monsalvo, el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud.

Ante los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, detalló: «La propuesta es por 5.000.000 de esquemas entregados en marzo».

El funcionario de la cartera que dirige Ginés González García se expresó así al responder una pregunta de la diputada del PRO Carmen Polledo, quien consultó sobre si ya se había solicitado «la opción de 5 millones de vacunas extras» a Rusia fijada en el contrato.

A %d blogueros les gusta esto: