25 de febrero de 2021

Más infraestructura para Resistencia: Llamado a licitación pública para ejecutar 4 plazoletas y el circuito aeróbico norte.

En el marco del plan director de espacios públicos Resistencia Verde y del plan Ciudad entre Todos, el intendente Gustavo Martínez encabezó este jueves el llamado a licitación pública para la ejecución de cuatro plazoletas y el circuito aeróbico norte, los cuales se llevarán adelante con financiamiento del programa nacional Argentina Hace.

Las primeras cuatro plazoletas, de 25 que están planificadas para ser intervenidas, serán las de Villa Luzuriaga B, Luis Landriscina en el barrio 244 Viviendas, la del barrio Don Bosco y la del barrio Provincias Unidas, serán ejecutadas por medio de cooperativas de construcción que cumplan con los requisitos formales y se encuentren debidamente inscriptas en el Registro Único Asociativo Local, que este mes volvió a reabrir sus inscripciones.

Mientras que la primera etapa del circuito aeróbico norte, que se realizará sobre 5.700 metros por la avenida Sarmiento, desde Laprida hasta la intersección de las avenidas Sabín y Martina pasando por la colectora de la autovía 16, será licitada entre empresas del sector privado debido a la magnitud y complejidad de los trabajos. Esta obra demandará una inversión total de $35.115.187,82 y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

INVERSIÓN PÚBLICA PLANIFICADA E INTEGRAL

Durante su discurso, el intendente Martínez explicó que este llamado a licitación forma parte de uno de los ejes de gestión fundamentales en materia de infraestructura, que se llevará adelante durante la gestión desde la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente y que articulará tareas con otras dependencias municipales, así como con los asistentes ejecutivos territoriales. “Buscamos llevar adelante una planificación integral de la inversión pública durante esta gestión y trabajar también en una ejecución ordenada en función de dicha planificación”, aclaró el Jefe comunal, quien agregó que “anteriores gestiones llevaron adelante una gran cantidad de obras en espacios públicos, pero sin contar con una planificación adecuada, por lo que no se pudieron consolidar en distintos sectores de la Ciudad”.

Para el Intendente capitalino es necesario articular la inversión pública con el desarrollo humano de los vecinos, para lograr la reconstrucción del tejido social que permita que el espacio público sea apropiado por la comunidad y tenga vida. “Es por eso que venimos bregando hace bastante tiempo para que el Parque de la Democracia, el Caraguatá, el Tiro Federal, el Parque Sur y el Parque Soberanía puedan ser transferidos a la órbita del Municipio para que podamos lograr, con una planificación de acciones, una utilidad adecuada para vecinos y vecinas”, explicó.

OBRAS CON EJECUCIÓN MIXTA

Martínez aseveró que las obras en plazoletas serán licitadas para que cada cooperativa de construcción presente una propuesta de costo de mano de obra; y no se realizará ningún tipo de adjudicación directa. “Las cooperativas deben estar registradas y cumplir con los requisitos necesarios para poder concursar todas las ofertas presentadas de manera transparente, como solicitan los vecinos de Resistencia”, aclaró.

“La particularidad que tendrá esta obra es que va a intervenir la Subsecretaría de Desarrollo Local para que todos los trabajos se puedan ejecutar de manera mixta, entre el Municipio y los integrantes de la economía social, por medio de las cooperativas de construcción que estén inscriptas en el Registro Único Asociativo Local, que funciona en avenida Lavalle al 750”, aseguró el jefe comunal.

El Intendente también resaltó la importancia del circuito aeróbico norte, el cual tendrá una extensión de 5.700 metros por la avenida Sarmiento, desde Laprida hasta la intersección de las avenidas Sabín y Martina, pasando por colectora de la autovía 16, brindando a los vecinos y vecinas equipamiento y mobiliario necesarios para desarrollar actividades físicas con un correcto mantenimiento por parte de la Ciudad. “El circuito aeróbico, en cambio, será licitado entre empresas del sector privado, porque se trata de una obra de mayor magnitud y tiene características técnicas más complejas que deben ser resueltas a lo largo del proyecto”, expresó.

“DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS”

Por su parte, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente consideró como muy importantes los anuncios realizados por el Intendente y aclaró que se encuentran enmarcados en los planes directores de espacios públicos Resistencia Verde y Ciudad entre Todos, que tienen por objetivo revalorizar el espacio público para que los vecinos disfruten de las actividades físicas y de esparcimiento de manera adecuada. “Hay que mejorar la accesibilidad a estos espacios, ya que carecen de equipamiento y elementos necesarios para que los vecinos se acerquen a utilizarlos”, agregó.

Para Monzón es necesario democratizar los espacios públicos para que todos cuenten con el mismo equipamiento y accesibilidad, ya sea en las plazas centrales de la zona céntrica o los que se encuentran diseminados en distintos puntos de la Ciudad. “Ese es nuestro objetivo, que a lo largo de la gestión sean cada vez más las plazoletas que estén en condiciones y alberguen a los vecinos con equipamiento de calidad”, expresó.

Para concluir, el secretario manifestó que toda la inversión pública que se vaya gestionando ante los gobiernos nacional y provincial será debidamente planificada y ejecutada para generar un hilo conductor que permita lograr la interacción entre las distintas dependencias municipales y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

VENTA DE PLIEGOS Y REGISTRACIÓN

La encargada de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales explicó que los pliegos para las cinco obras a ejecutar estarán a la venta a partir del lunes 8 en la Dirección de Compras del Municipio -avenida Italia 150- y también estarán disponibles en forma digital a través de la página web resistencia.gob.ar. Las fechas de inicio de obras están previstas para el 15 de marzo próximo. Para cooperativas de construcción los pliegos serán gratuitos, mientras que para las empresas privadas sí tendrán costo.

Kolchevsky agregó que las inscripciones en el Registro Único Asociativo Local se realizarán totalmente de manera on-line, a través de la página de la unidad ejecutora, donde cada cooperativa de construcción tendrá que ingresar todos los datos solicitados y adjuntar la documentación requerida. “También se podrán consultar vía web los números de contacto telefónico para que los representantes de cada cooperativa puedan evacuar las dudas que consideren necesarias sobre la tramitación y requisitos”, concluyó.

PRESENTES

Participaron del anuncio el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; el subsecretario de Sistemas Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce; el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos; y la responsable de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales, Yanine Kolchevsky. También participaron los asistentes ejecutivos territoriales Mónica Rolón, Daniel Barrios, Laura Giménez, Patricia Ignacio y Alexis Vargas.