2 de marzo de 2021

Programa Sábado Joven: Chaco se adhiere a la campaña para renovar DNI de personas de 14 años

En una entrevista con Radio Provincia del Chaco, la subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman, confirmó que, desde el sábado 6 de febrero, y todos los sábados de febrero y marzo, se realizará la campaña Sábado Joven. Esta es una propuesta del Ministerio del Interior con el objetivo de renovar el DNI de jóvenes de 14 años. Estas renovaciones son de carácter obligatorio y se darán en el Registro Civil Central en la avenida 9 de julio al 440, de 8 a 12 de la mañana.

Waicman señaló que “el turno se lo obtiene únicamente a través de la plataforma ‘Tu Gobierno Digital’, como cualquier trámite de gobierno”. También aseguró que, si bien los sábados son exclusivos para personas de 14 años, el resto de la semana el Registro Civil trabaja normalmente y atiende a personas de todas las edades. De esta manera, si alguien de 14 años no puede presentarse un sábado, puede tomar turno de lunes a viernes.

La subsecretaria declaró a su vez que “el tramite a realizar es para el DNI plástico, que tarda entre 10 y 12 días en llegar al domicilio, pero en el mismo momento, los operadores del CDR toman un trámite para que la persona pueda bajar una aplicación y tener en su celular el DNI digital, que tiene el mismo valor que el DNI plástico”.

Respecto al proceso, Sheina comentó que “el operador les toma las huellas dactilares, toma los datos de la persona, y después se hace un pago de $300 en el Correo Argentino, que está abierto de 7 am a 5 pm”. A esto, añadió que es necesario traer el DNI antiguo y la partida de nacimiento más reciente disponible. En caso de perder los documentos, aseveró que se debe presentar en su lugar una denuncia de extravío.

Alternativas

Como alternativa, Waicman afirmó que se puede “solicitar el Documento Express en la página de RENAPER, iniciar el proceso y realizar el pago con una tarjeta de crédito”. Describió que “uno se acerca al registro civil con el trámite pagado, se corrobora con la huella dactilar que la persona declarante sea la correcta y le llega también a domicilio”. Indicó también que esta opción lleva menos tiempo, pero tiene un costo cercano al doble del trámite normal.

Operativos en zonas vulnerables

La subsecretaria también mencionó que se han hecho operativos en los barrios para realizar trámites de modo gratuito en varios merenderos y distintos puntos vulnerables de la provincia, para aquellas personas que no podían venir hasta el centro o no podían costearse el proceso.