2 de marzo de 2021

Seguridad reforzará el equipamiento de búsqueda de los bomberos

Los subsecretarios del Ministerio de Seguridad, Leandro Álvarez y Gerardo Stancheff estuvieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron con Leticia Risco, coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, con el objetivo de articular acciones en torno a la mejora de los servicios de búsqueda y rescate de personas. Los funcionarios coordinaron la adquisición de canes, instrumentos de búsqueda terrestre, aérea y acuática, y la capacitación de personal para incrementar la velocidad, eficacia y eficiencia del servicio en la provincia.

Los representantes de la cartera chaqueña explicaron que se utilizará la estructura de Foros Vecinales de Seguridad Pública, para capacitar a voluntarios y voluntarias que quieran acompañar la tarea de búsqueda de personas del cuerpo de Bomberos.

“La idea es poder coordinar la participación ciudadana con Policía y equipos de búsqueda especializados, bajo la estructura de los Foros Vecinales de Seguridad Pública. Los vecinos son conocedores de cada barrio, cada sector, en cada localidad, y serían los principales actores, junto a los equipos técnicos, para actuar rápidamente, esclarecer el hecho y encontrar a personas desaparecidas. Con la debida capacitación, pueden dar un resultado positivo y ayudar a encontrar a desaparecidos”, expresó el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff.

Unificar protocolos

Previo al viaje a Buenos Aires, el subsecretario Álvarez había el Cuartel de la dirección general de Bomberos de la Policía del Chaco, a cargo del comisario Oscar Sargenti, y dialogó sobre las necesidades del personal en relación a su misión. Tras plantear las expectativas a corto, mediano y largo plazo, el subsecretario presentó las alternativas de financiamiento que se prevén para financiar nuevos recursos.

Al respecto, Álvarez detalló: “Buscamos reforzar los equipos para avanzar con protocolos unificados de búsqueda de personas, con el Ministerio Público Fiscal en la provincia, pero también a nivel Norte Grande, con el NEA y el NOA, para tener colaboración en recursos y equipos de otras provincias, y del Sistema Federal. Ante las búsquedas de personas “hay que trabajar con el sistema de información policial federal, con las distintas fuerzas y tener una respuesta rápida”, finalizó.