24 de febrero de 2021

Desde la Cámara de Empresas Constructoras aseguran que en Chaco “el sector está optimista”

El presidente de la Cámara de Empresas Constructoras (CEC), Mateo Alemán, habló esta mañana en Radio Provincia para brindar precisiones acerca de cómo se encuentra el sector empresarial de la construcción de cara a la reactivación de una importante cartera de obras en el Chaco luego de lo que consideró una “proyección en retroceso en los nefastos años de Mauricio Macri”. 

“El sector está optimista”, sintetizó Alemán, y aseguró que “hoy se vienen reactivando con un nivel de avance importante –la obra pública- y los pagos cada vez se mejoran más, evidentemente es importante el flujo que está teniendo nación con provincia. Ya existe una mirada distinta”. 

En ese sentido, relató que, en el contexto provincial, “todo lo que sea nuevas viviendas se están empezando a licitar, se reactivó la inmensa mayoría de aquellas 4 mil y pico de viviendas que habían quedado paralizadas, no con el ritmo que hubiésemos querido, pero si ya con ritmo”, y destacó que “tanto el IPDUV, como Obra Pública e Infraestructura escolar, donde se maneja el volumen de obra pública, hoy están en un franco ascendente en materia de construcción”. 

En una especie de contraste, Alemán valoró más la situación actual luego de recordar lo que considera “los nefastos años de un Gobierno Nacional de Mauricio Macri que prácticamente se olvidó del norte y fundamentalmente del Chaco”. “Nos habían quedado en inicios del 2015 más de 7.500 viviendas totalmente paralizadas, en la cual pudimos llegar de a poco, casi siempre en cabeza de las empresas, que cada vez eran menos. Cada vez nos achicábamos más”, rememoró. 

“Realmente esos cuatro años de Macri, para el sector, han sido nefastos, nos habían quedado, cuando se genera la transición Macri-Fernández, con una pandemia también, más de 4.000 viviendas para reactivar, que se habían licitado ya en 2014/15. Era una desazón más que importante porque no veíamos avanzar esa promesa de aquellos años de reactivas”, señaló. 

Por otra parte, refirió al Proyecto Nuevo Sur que se estableció en Resistencia, al cual comenta que “nos hemos incorporado como un sector privado para ver de qué manera colaboramos, de poder intervenir”. “Es una franja al sur de más de 3.500 hectáreas, es prácticamente el espejo de Resistencia”, contó. 

“Esto está zonificado, se está avanzado con el banco en materia de financiación, se está avanzando con el procrear y con el sector privado, ver de qué manera se fusiona el Estado con las empresas chaqueñas que le hemos puesto el lomo a estos 4 años”, indicó, y anticipó que “la primera etapa sería para marzo-abril-mayo, por lo menos con apertura de calles, desde la Soberanía hacia la Ruta 11, que es un sector interesante para trabajar, asique estamos esperando la orden”.