25 de febrero de 2021

Gobernador e intendentes repasaron obras en ejecución y planificaron nuevas

Junto a los jefes comunales de Las Garcitas, Enrique Urien, Los Frentones, Isla del Cerrito y Pampa del Indio, el mandatario provincial reafirmó el compromiso de concretar nuevos proyectos y atender las demandas de las localidades.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con intendentes de cinco municipios (Las Garcitas, Enrique Urien, Los Frentones, Isla del Cerrito y Pampa del Indio) con quienes repasó los trabajos que se ejecutan en cada pueblo, al tiempo que diagramó y confeccionó nuevos proyectos que se incluirán en el Plan Federal de Obras, que permitirán atender las demandas de cada localidad. De esta manera, se busca avanzar con el plan de obras de infraestructura básica en todo el territorio provincial.

“La recuperación económica de la provincia será con más obras, más infraestructura social básica, más empleo y más oportunidades para todos los chaqueños y chaqueñas”, señaló el mandatario chaqueño.

Junto al secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo, el gobernador mantuvo una nutrida agenda de trabajo con los intendentes: José Luis García (Isla del Cerrito), Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio), Lilian Pascua (Enrique Urien), Judith Gómez (Los Frentones) y Sergio Dolce (de Las Garcitas), con quienes diagramaron un esquema de obras prioritarias para cada municipio.

“Incrementar la construcción de viviendas, sumar más cuadras pavimentadas, alumbrado público, optimizar espacios verdes y fortalecer el sistema sanitario son algunas de las prioridades”, destacó Capitanich quien ratificó que el trabajo de reactivación de la obra pública se repetirá con los intendentes y las intendentas de toda la provincia.

Tras el encuentro, Ocampo calificó de “muy positivas” a las audiencias. “Deja en claro la priorización de obras que tenemos proyectadas hacia adelante. Cada intendente sugirió cuáles son las obras fundamentales, las de mayor impacto comunitario, y se trabajará para que se consoliden y se realicen en esta primera etapa del año”, señaló.

“Pensar en obras es pensar en empleo, bienestar y reactivación económica; y todos los pueblos tienen derecho a vivir en una comunidad mejor que podrán desarrollarse en la medida en que el Estado invierta” aseguró Ocampo.

“Se pretende contar con edificios educativos y establecimientos sanitarios en buenas condiciones. Contar con distribución equilibrada de pavimento urbano, que las rutas de empalme, obras de rutas nacionales sobre todo, tengan buen financiamiento al igual que rutas provinciales”, finalizó Ocampo.

El detalle de los trabajos

El intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García agradeció el recibimiento de los integrantes del Ejecutivo y explicó que entre las obras prioritarias para su localidad se encuentran la plaza central, que actualmente está en ejecución y también, la refacción total de un puesto sanitario, que actualmente está funcionando en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del municipio.

Para 2021, García pretende que la Isla del Cerrito cuente con una cancha de fútbol 11 con alambrado, iluminación, riego artificial y vestuarios para que las y los ciudadanos puedan participar de los campeonatos de Liga Chaqueña; y por último, “el sueño armar el parque acuático a fin de promover el turismo. Esto servirá para que las familias de la Isla disfruten y así, se reactivará el movimiento económico”, finalizó García.

A su turno, el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, informó que junto al gobernador hicieron un repaso de las obras y el objetivo es “reactivar y potenciar la construcción de viviendas, alumbrado público con luminarias de led, enripiado y recuperación de espacios verdes, además de una mejora integral en los barrios”. Es un combo de múltiples intervenciones que “mejorará la calidad de vida de las y los vecinos de la localidad. Tenemos el compromiso del gobernador de reactivar al sector y retomar las obras para generar fuentes de trabajo y ayudar a la economía del pueblo”, manifestó.  

La jefa comunal de Enrique Urien, Lilian Pascua, remarcó que entres las obras que se ejecutan, para el 122° aniversario de la localidad, se inaugurará la refacción integral de la comisaría (la cual no fue refaccionada en los últimos 42 años. También comenzará la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) y la obra del Museo Histórico. La intendenta también hizo referencia a un ambicioso plan de obras de cuadras de pavimento, ripio, iluminación y la ampliación del edificio municipal, obra que se ejecutará en el marco del programa nacional Argentina Hace. “A pesar de la situación económica y la pandemia, venimos trabajando bien junto al Gobierno provincial y sabemos que reactivar obras trae empleo en el marco de un año difícil”, finalizó Pascua. 

El intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce, destacó que durante la reunión se avanzó en un plan de ejecución de obras como “pavimento urbano, viviendas, luminaria, reformas en la comisaría, en los registros civiles y una casa de excombatientes, siendo la primera vez en la historia que se impulsará un proyecto de este tipo para la localidad”.

También remarcó las obras que se realizan en el hospital local, que incluyen “una sala de kinesiología, control de peso, niñez, baños y otras comodidades. Vamos en un 30% de avance y estamos cerca de recibir el segundo desembolso del plan Argentina Hace del Gobierno nacional. Los trabajos tienen una proyección de cuatro meses para culminar”, destacó Dolce.

Por último, el intendente de Las Garcitas informó que se dialogó sobre la situación de recursos coparticipables, en tanto que se abordó la limpieza y/o refacciones de establecimientos escolares en el marco del ciclo lectivo 2021.