24 de febrero de 2021

“Con las teorías conspirativas se daña la representatividad y se pierde fe en la democracia”

El diputado del monobloque del PRO, Luis Obeid se refirió al debate instalado sobre el futuro del sistema previsional y las implicaciones del convenio con la Anses para cubrir el déficit.

“No sirven las teorías conspirativas porque una vez que se instalan representan consecuencias negativas como la reducción de la participación política, un daño a la representatividad pero también la pérdida de fe en la democracia”. La afirmación corresponde al legislador provincial del monobloque del PRO, Luis Obeid, al analizar hoy la sesión extraordinaria realizada este jueves en la Cámara de Diputados del Chaco oportunidad en la que se trataron varios proyectos que tuvieron repercusión previa en lo mediático.

Específicamente, el diputado se refirió al convenio que firmara la Provincia con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para que el organismo transfiriera fondos para cubrir el histórico déficit del sistema previsional chaqueño.

Obeid lamentó el tenor y el espíritu que tomara el “asunto azuzado por algunos parlamentarios respecto de las implicancias del acuerdo, que marcaban que representaban abiertamente una pérdida de derechos para futuros pasivos provinciales”, agregó a través de un comunicado de prensa. El legislador provincial que acompañó el proyecto que representa una inyección de recursos de $ 1400 millones para el sistema previsional.

“Se llegó a decir que estaba en riesgo el 82% móvil, que este acuerdo estaba violando la Constitución, pero nada de eso es cierto. Hasta un funcionario provincial señaló que se garantizaba ese porcentaje, pero lo único que resguarda ese derecho es la Carta Magna y el blindaje que se realizó en 2009 y que se mantiene inalterable”, evaluó el diputado.

Finalmente, renovó el mensaje de que Chaco “necesita que sus representantes pongan por delante los problemas estructurales de la provincia que una próxima contienda en las urnas, siendo uno de los distritos más castigados por los indicadores sociales y con una pandemia que se llevó la vida de más de 800 comprovinciano”. “Hay que dejar atrás viejas prácticas en el oficialismo y oposición, la política necesita recuperar la confianza y escuchar el mensaje ciudadano de trabajar todos juntos por los problemas que más aquejan a la gente”, concluyó.