8 de marzo de 2021

Rodríguez Larreta nombró como su nuevo jefe de asesores al titular del IVC, el joven que indagó a Cristina en Harvard

Se trata de Juan Ignacio Maquieyra, titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que en 2012 había incomodado a la ex presidenta con una pregunta durante la exposición en esa universidad.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, designó hoy como nuevo jefe de asesores al titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Ignacio Maquieyra, un joven militante del PRO que en 2012 había incomodado a Cristina Kirchner con una pregunta durante la exposición de la entonces mandataria en la Universidad de Harvard.

Esta modificación que dispuso Rodríguez Larreta dentro de su gestión fue interpretada como un movimiento en el marco de su propio armado político, que tendrá un primer turno en las legislativas de este año y que desembocará en su gran objetivo, las presidenciales de 2023.

Maquieyra vino en los últimos años ganándose la confianza del mandatario porteño y ahora obtuvo lo que es considerado un ascenso dentro de la estructura del gobierno. El joven milita desde hace varios años en el PRO y una vez llegado a la gestión en el área de Vivienda, tejió relación con los movimientos sociales.

Precisamente, la promoción de Maquieyra a jefe de asesores de Rodríguez Larreta es leída como un movimiento del mandatario porteño para cuidar los vínculos con agrupaciones críticas de Juntos por el Cambio, como la CTEP y Barrios de Pie, con la mira puesta en sus aspiraciones presidenciales para 2023.

Antes de su llegada a la función pública, Maquieyra había cobrado notoriedad en 2012 como uno de los jóvenes que indagó e incomodó a Cristina Kirchner en su conferencia en Harvard, en momentos en que el militante del PRO se encontraba estudiando en los Estados Unidos.

«¿Usted quiere reformar la Constitución para ser reelegida?», le preguntó a la entonces Presidenta, en un contexto que en funcionarios del oficialismo habían manifestado en público sus deseos de que haya una «Cristina eterna».

No obstante, antes de lanzar la pregunta, Maquieyra había hecho una pequeña introducción en la que aprovechó para «chicanear» a Cristina Kirchner, al agradecer la posibilidad «única» de poder hacerle una pregunta, dado que la mandataria prácticamente no ofrecía conferencias de prensa ni entrevistas a los medios de comunicación.

La designación de Maquieyra llega en momentos en que Rodríguez Larreta ya evalúa los posibles candidatos para las elecciones legislativas, para lo cual sonaron los nombres de sus ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña, aunque ambos funcionarios dejaron trascender que se encuentran cómodos en sus respectivas áreas de gestión y no los seduciría competir por una banca en el Congreso.

A %d blogueros les gusta esto: