30 de julio de 2021

Capitanich hace acuerdos salariales por un tercio de lo que recibe de ingresos

A través de un comunicado, el Movimiento Convergencia Social – UCR, hace un fuerte reclamo al gobernador de la provincia, Cdr. Jorge Milton Capitanich.

En su pedido, el movimiento político, hace referencia a la grave situación edilicia en la que se encuentran la mayoría de los establecimientos escolares que en muchos de los casos no tienen acceso al servicio de agua potable, ni mucho menos una ventilación acorde a las grandes temperatura que afronta nuestra provincia (algo indispensable para brindar un espacio confortable para dictar las clases) el problema mayor es la dramática situación en la que se encuentran los docentes con respecto a la política salarial obtenida ya hace varios años.

La realidad es que la política salarial del gobierno de este año, apenas cubre la inflación de enero y febrero de 2021, y todavía le adeudan los compromisos de cláusula gatillo del año 2020.

Es importante mencionar para el conocimiento de toda la población del Chaco que los ingresos del año pasado al gobierno acompañaron a la inflación, de casi un 50 por ciento, pero no se vieron reflejados en los salarios de activos y pasivos, fueron en todos los casos inferiores al 18%. El gobierno se quedó con un 32% quitando capacidad adquisitiva al sector público activo y pasivo el cual no podrá ni hacer frente al pago de servicios esenciales en los próximos aumentos de SECHEEP y SAMEEP, ni hablar combustibles de docentes rurales, ni pasajes.

Es decir, que estos acuerdos salariales que cobrarán en abril son perdidos hasta para este año. No podrán comprar ni la mitad de las cosas (alimentos, indumentaria, útiles escolares, etc) respecto a abril de 2020. «Seguiremos con un gran ajuste como el año pasado, con la excusa de la pandemia pero llueven ingresos por impuestos debido a la inflación», afirman desde Convergencia Social.

Quienes gobiernan hace más de una década, con distintos períodos presidenciales son absolutamente responsables, que todos los años lleguemos a estas fechas previas al inicio de clases con los mismos conflictos, las mismas realidades. “Tuvieron un año para planificar y garantizar el ciclo lectivo 2021, un año para poner en condiciones  las escuelas, un año para trabajar de manera participativa con todos los sectores gremiales y comunidad educativa pero no lo hicieron, porque la realidad indica que  este gobierno provincial y nacional no hace más que improvisar y mentirle al pueblo”.-

A %d blogueros les gusta esto: