30 de julio de 2021

Capitanich destacó las políticas instrumentadas durante la pandemia e hizo un fuerte llamado para potenciar el Norte Grande

El gobernador Jorge Capitanich inauguró en la mañana de este lunes un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura oportunidad en la que realizó un balance de las políticas instrumentadas durante la pandemia, trazó ejes de gestión a futuro y realizó un fuerte llamado para potenciar el Norte Grande. Durante la primer parte de su alocución, que duró un poco más de una hora, el primer mandatario provincial aprovechó para agradecer al personal sanitario, de la fuerzas de seguridad y a trabajadores esenciales “que dieron todo y más para cuidar gracias a los chaqueños y las chaqueñas y no bajar los brazos”. Junto al resto de los presentes en el recinto, se hizo un minuto de silencio en recuerdo “de las personas perdimos a causa del virus”.

“A pesar de las enormes dificultades y el dolor que generó el coronavirus nuestro trabajo y nuestro compromiso no se han visto afectados, por el contrario hemos redoblado los esfuerzos y trabajado de manera descomunal día y noche en defensa de las chaqueñas y los chaqueños”, valoró Capitanich.

Garantizar derechos

El gobernador detalló que este período se desarrollará bajo el lema “Garantizar Derechos”. Por ello, Capitanich detalló que se trabaja en garantizar trabajo digno y al progreso social. “La pandemia y las medidas necesarias de contención profundizaron la crisis económica que ya vivíamos en Argentina, y en este contexto de enorme complejidad reforzamos nuestro compromiso con los trabajadores y empresarios chaqueños”, dijo.

Destacó que son el motor de crecimiento “que van a ser grande a la provincia” y que por ello se asistió a 800 emprendedores sociales y se financió 300 proyectos productivos a través del Plan Provincial Emprendedores. Además se incorporó a 30 cooperativas al Programa Chaco Incluye.

“Todo este esfuerzo tiene un único objetivo; generar trabajo de calidad en la provincia generar más y mejor empleo para todos y todas”, aseveró.

Agregó que desde su gestión “vamos a generar los empleos que necesitamos para crecer y nuestra meta es pasar de 173 mil a 250 mil aportantes al sistema de seguridad social en 10 años”. Explicó que para este trienio se pretende llegar a 100 mil empleos privados formales a través de las 20 cadenas de valor que se identificaron en la provincia.

En todo el territorio

El mandatario detalló que a través del Ministerio de Desarrollo Social se invirtió 3.500 millones de pesos con el objeto de asegurar una renta mínima progresiva de base universal que hoy alcanza a 30 mil personas. Además se reprogramó préstamos por 3.800 millones de pesos de las familias chaqueñas endeudadas. Por otra parte se profundizó el trabajó con los merenderos y comedores comunitarios y también escolares con transferencia sociales directas “para que la comida llegué a nuestros hermanos y hermanas que más lo necesitan”.

Gran inversión en asistencia social

Capitanich destacó y valoró la mirada nacional a través de la Anses. En el marco de la pandemia, los tres pagos del Ingreso Familiar de Emergencia, se asistió a 350.864 personas por un monto de 10.374 millones de pesos; también, y por intermedio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, se alcanzó, en su noveno pago, a 246 empresas y 3629 trabajadores y trabajadoras con un desembolso de 77 millones de pesos.

Respecto a los trabajadores de la salud, se reconoció el esfuerzo de 13.692 personas que recibieron, en conjunto, 384 millones de pesos.

“La inversión extraordinaria de la Anses en la provincia, en el año 2020, totalizó 13.170 millones de pesos a la que hay que adicionar 5.315 millones de pesos de inversión corriente por mes en concepto de pensiones asignaciones y otras prestaciones”, explicó Capitranich.

Líder en generación de empleo privado

A pesar de la emergencia sanitaria por COVID, el gobernador ponderó que el Chaco lidera por sexto mes consecutivo la lista de generación de empleo privado formal en la Argentina. “Es un indicador incipiente, pero sostenido”, dijo.

Más derechos

Otro de los derechos apuntalados en la lista de diez que se establecieron es el de la alimentación. Durante este primer año de gestión se logró que 75 mil personas accedan a la Tarjeta Tuya Alimentar. “Lo hicimos con un plan de seguridad alimentaria que fomenta el desarrollo de proveedores locales de alimentos porque tenemos que lograr producir nosotros mismos lo que consumimos”, mencionó. Mediante esta acción, se llevó alimentos a más de 260 mil niñas y niños que fueron asistidos en comedores escolares, comedores comunitarios y más de 60 mil personas que recibieron asistencia alimentaria directa a través de organizaciones de la sociedad civil y de comunidades religiosas. Mediante el Programa de Seguridad Alimentaria se logró la inclusión de 1.500 personas celíacas con la Tarjeta Tuya sin Tac y se asistió a 4.800 personas con bajo peso en 61 Unidades de Seguimiento Nutricional.

Otro de los derechos apuntalados es el de la identidad. Para ello se garantizó que 250 mil personas puedan acceder a un Documento Nacional de Identidad en los últimos años gracias a los 99 registros civiles que existen, las 30 oficinas adicionales y los 72 Centros de Documentación Rápida.

Salud en tiempos de pandemia

“La salud, en este primer año de gobierno, fue el desafío más grande al que nos hemos enfrentado pero no permitimos que esto ponga en jaque garantizar este derecho”, aseveró. Agregó que desde el primer momento “trabajábamos en reforzar el sistema de salud público para evitar su colapso y garantizar que cada chaqueño y cada chaqueña tengan una cama sí la necesitaba”.

Agregó que en una segunda instancia, se conformó el Comité Técnico de Monitoreo para la emergencia sanitaria integrado por profesionales de distintas áreas e instituciones públicas y privadas. En este marco destacó que por séptima semana consecutiva se manifiestan indicadores favorables “lo que no significa que hayamos resuelto el problema”.

“Aún estamos en una situación crítica que requiere y exige el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad que son indispensables”, dijo. Sobre esto último explicó que “nuestros esfuerzos están hoy concentrados en que las vacunas contra la COVID lleguen a todos y a todas”.

“Esta es la principal herramienta que tenemos para comenzar a recuperar la normalidad y lo haremos con prioridad absoluta de la población de riesgo y de personal de salud que ha puesto el cuerpo valientemente y desinteresadamente”, mencionó.

Más salud para chaqueños y chaqueñas

Por otra parte, y también haciendo referencia a políticas sanitarias, el gobernador dijo que se tuvo “una mirada especial hacia nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores con políticas claras de contención psicosocial y restitución de derechos con el funcionamiento de 125 dispositivos sociales directos que atienden a 35.000 personas en toda la provincia”.

Entre los objetivos se destaca el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Para ello se invirtie “fuertemente en infraestructura, equipamiento, tecnología y fortalecimiento institucional del sistema”.

“Nos proponemos incrementar las acciones de control y prevención de enfermedades vectoriales como chagas, dengue, chikungunya y zika en todos los servicios de salud con el propósito de disminuir la morbimortalidad asociada a estas enfermedades”, dijo.

Explicó que las prioridades están centradas en la implementación del seguro provincial de salud, del sistema de vigilancia epidemiológica, la historia clínica electrónica, la acción centralizada de turnos, el sistema de compra y administración de medicamentos e insumos hospitalarios, la formación y capacitación de recursos humanos y la combinación de un plan de inversión en formación.

Compromiso con la educación

“Estamos seriamente comprometidos con hacer realidad el derecho a la educación”, aseguró. Agregó que el año 2021 muestra un horizonte de incertidumbre en materia de clases presenciales por lo que se definió un cronograma escolar que incluye la presentación de docentes y la organización de las modalidades de trabajo, contemplando además la presencialidad, la no presencialidad y la combinación de ambos. “Este es un paso enorme para volver a recuperar nuestras vidas, pero también para empezar a recuperar nuestro futuro”, dijo.

“A pesar de la pandemia, este año hemos hecho una gran inversión y tecnología vinculando el financiamiento de 15 millones de dólares a través del FONPLATA y aportes provinciales”, detalló. Dijo que la prioridad se expresa en la mayor inversión educativa de los últimos años y en el plan trienal 2021-2023 destinado a infraestructura, contenidos, ciencia y tecnología para lo que se invirtió en la mejora de los edificios y dispositivos tecnológicos para facilitar la accesibilidad a nuevas tecnologías por parte de los alumnos, alumnas y docentes para el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Anticipó que a través de fondos gestionados ante Nación y organismos externos se llevará adelante un plan de obras escolares que se centrará en refacciones de importancia y la construcción de nuevos edificios hasta alcanzar los 792 establecimientos educativos intervenidos en toda la provincia.

Agregó que se busca propiciar la jornada extendida de base digital para llegar con calidad al mayor número de chaqueños y desarrollar, mediante la obligatoriedad, la extensión del derecho en base a la gratuidad.

“Nuestro primer objetivo en educación es terminar con el analfabetismo y la terminalidad educativa es una prioridad; la universalización de la Sala de 4 años, potenciar la modalidad rural y técnica profesional para reducir el éxodo a zonas urbanas y de esta manera contar con 1900 graduados de escuelas técnicas para el año 2023”, precisó.

Otro de los objetivos es la modernización de la escuela que resulta estratégico para transformar estructuralmente la educación y para ello la plataforma educativa ELE cumple un papel clave como entorno virtual de aprendizaje.

“En el año 2021 proyectamos conectar más de 500 establecimientos educativos en todo nuestro territorio y lograr que 90% tenga acceso a internet en el año 2023 con un aula digital móvil cada cuatro secciones para intensificar los aprendizajes”, explicó.

Creación del INTI

Capitanich aprovechó su discurso para anunciar el envío del proyecto que permitirá la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia Tecnología. Explicó que será el órgano rector de un plan estratégico de ciencia y tecnología el cual busca que en una década el Chaco este en la vanguardia del desarrollo en áreas de alto potencial como biotecnología, software, electromecánica, agricultura de precisión tecnología e industrial y servicios de alto valor agregado. Anunció que se destinará una inversión equivalente al 0,8% del presupuesto provincial.

Por otra parte dijo que a través de una serie iniciativas legislativas remitidas a Diputados se busca el tratamiento de una reforma integral para la educación técnica, para la formación técnica y también para la jornada extendida digital y la educación rural. “Pretendemos, con un debate amplio y democrático, propiciar la Reforma en la Ley de Educación superior”, dijo.

Otros ejes

El gobernador además explicó que en la plataforma de acciones se trabajará en garantizar el derecho a la Tierra y la vivienda digna a través del proceso de regularización efectiva de la tenencia y la entrega de títulos de propiedad.

Ponderó la reciente creación del Banco Provincial de Tierras que posibilitará concretar el relevamiento dominial, catastral y registral del suelo urbano periurbano y o urbanizable. “El objetivo de esta iniciativa es fortalecer y potenciar el rol del Estado como ordenador, regulador y promotor del ordenamiento territorial provincial”, dijo.

Mediante esto se pretende impulsar el Plan Estratégico Territorial y generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas accesibles a los diferentes sectores sociales con sus respectivas capacidades de pago y aptos para programas habitacionales.

“Entre 2007 y 2015 construir y construimos más de 60 mil soluciones habitacionales, muchos más de lo que se habían construido en los 35 años anteriores, y debemos volver a esta senda de construcción con recursos provinciales, nacionales y de organismos multilaterales”, dijo.

Otro de los derechos pasa por garantizar los servicios básicos como energía gas agua potable y conexión cloacal. Detalló las obras que se ejecutan en ese aspecto como la de 500 kilovoltios de Rincón Santa María – Puerto Bastiani; Bastiani . Puerto Vilelas y buscar el financiamiento para el anillado del Sudoeste de 7,5 megavatios.

“Estamos impulsando la generación y distribución de gas como nunca; hoy la provincia tiene red troncal de gas natural con redes secundarias que llega a 36 localidades con un potencial de 50”, explicó.

Respecto al acceso al agua, se traba en la culminación de obras remanentes asociadas a los 20 acueductos que totalizan una extensión de 1.100 kilómetros y una inversión equivalente 800 millones de dólares realizada a lo largo de 11 años.

“El salto cualitativo de 2 a 20 acueductos y de 381 a 1.100 kilómetros y de 148.330 conexiones desde el 2007 al año 2021, implica un extraordinario incremento de la cobertura del servicio de agua potable y aporta también a un nuevo modelo sanitario de prevención de enfermedades relacionadas con la calidad del agua”, aseveró.

Otro de los derecho es acceder a un ambiente sano mediante política que los protejan y desarrollan condiciones. Esto incluye el tratamiento del código ambiental, la creación del Instituto del Agua y del Ambiente junto al tratamiento y o modificación de la Ley de Ordenamiento Rerritorial, de Bosques Nativos, de Residuos Patológicos, de Suelos, de Fauna, de Corredores Biológicos, Regulación de Reservas Privadas y Protección de Humedales.

El deporte es otro de los ejes trazados por Capitanich. El gobernador anticipo que se invertirá 4.500 millones de pesos en infraestructura para articular el deporte escolar con la extensión de jornada para educación física en los clubes de barrio y el deporte adaptado. “Vamos a promover la ley de sponsorización y de mecenazgo, un modelo para fomentar a los deportistas de nuestras comunidades”, dijo.

En el mismo ámbito habló de fomentar la cultura por medio de los 20 centros culturales y al diseño y ejecución de nuevos procesos de formación y desarrollo cultural.

El derecho a la conectividad a internet en cada hogar de Chaco “es una decisión estratégica para el futuro de la provincia”, dijo el gobernador y de esta manera fijó otro de los derechos estipulados. Para ello se potenció el trabajo a la red de fibra óptica. “Con el Plan Estratégico de Conectividad queremos llegar al 90% de los hogares para 2023 y a las 69 localidades de la provincia para el año 2025 y lo haremos con inversión tanto público y privada para garantizar el mejor servicio a los chaqueños y las chaqueñas”.

También habló del derecho a la seguridad y la justicia, con el objeto de garantizar la propiedad, el honor, la integridad a las personas, la vida y la libertad. “Hemos propiciado una reforma integral del sistema de seguridad en el proceso de formación de los agentes y un gran plan de inversión para mejorar el equipamiento y la infraestructura policial”, detalló.

Adelantó que se avanzará en el uso de nueva tecnología de vigilancia y se invertirá en tecnología IP para mejorar las cámaras y los domos para lo que se incorporá inteligencia artificial para identificación de rostros y patentes.

Respecto a la justicia se fomentó y fomentará la participación comunitaria y juicio por jurados en materia civil y penal, mediación comunitaria y escuela judicial

Por último señaló el derecho a la igualdad de género, al cual calificó como “un derecho fundamental, una de las conquistas que avanza como nada en el siglo 21”.

A %d blogueros les gusta esto: