30 de julio de 2021

Duras críticas y rechazos de la oposición a la creación de una comisión que investigue a los jueces

Los referentes de Juntos por el Cambio en el Congreso cuestionaron con dureza la intención del Gobierno de “controlar” al Poder Judicial; denuncian “aprietes” y la búsqueda de “impunidad”

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, los principales referentes de Juntos por el cambio rechazaron hoy la intención del oficialismo de crear una “comisión bicameral” en el Congreso para investigar a los jueces.

Ayer, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández dijo que es necesario que el Congreso “asuma su rol de control cruzado” sobre la Justicia. Horas después, el senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos) anunció que el kirchnerismo buscará crear “una comisión bicameral” que investigue al Poder Judicial. “Que la sociedad vea como está funcionando la Justicia y cuáles son los cambios que hay que hacer”, afirmó el legislador oficialista, quien actuó como un exegeta del mensaje jefe del Estado, en diálogo con Radio El Destape.

De inmediato, las autoridades de los bloques de Pro, la UCR y la CC-ARI salieron a rechazar el planteo de Parrilli y cuestionaron en duros términos al Gobierno. “Parrilli quiere crear una comisión bicameral inquisidora de jueces y fiscales. Con evidente abuso de autoridad el kirchnerismo se quiere atribuirse facultades que la Constitución Nacional le da al Consejo de la Magistratura y al jurado de enjuiciamiento. Inaceptable, no pasarán”, advirtió el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri.

Por su parte, el senador nacional Luis Naidenoff, presidente del interbloque de la coalición opositora en la Cámara baja, alertó que el oficialismo busca “amedrentar” a los jueces.

“Una nueva embestida para apretar y amedrentar a los magistrados que no se doblegan ante el poder, como quienes condenaron a Lázaro Báez por lavado o a Julio De Vido por corrupción”, expresó el dirigente de la UCR. Y remarcó: “No vamos a permitir que se lleven puesta la independencia de la Justicia ni la República”.

Según Naidenoff, el Gobierno busca “impunidad”. “Quieren controlar a todos los que se animen a investigar o han investigado por los delitos cometidos durante la gestión de Cristina Kirchner”, resaltó el senador.

Desde la fuerza de Elisa Carrió también salieron a cruzar a Parrilli. El jefe de la bancada de la CC-ARI en Diputados, Juan Manuel López, consideró que el planteo del Gobierno es “inconstitucional”. “Como están fracasando en el plan de impunidad atacan al Poder Judicial subvirtiendo el orden institucional. Ayer al Presidente le quedaba algo de vergüenza y a esta caza de brujas la llamó ‘control cruzado’, ahora Parrilli le puso puño y letra al eufemismo de Fernández”.

En tanto, el jefe del bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, consideró que la propuesta de Parrilli y del Presidente “es un atropello del Poder Judicial”. “Un Presidente que ataca a la Corte Suprema de Justicia y se lamenta porque es un órgano independiente no es más que un símbolo de la inseguridad jurídica”, señaló Ritondo a este medio.

Y agregó: “En la medida que el Gobierno continúe creyendo que la división de poderes es un plan en su contra, la democracia se debilita porque no hay nada hay más peligroso que la manipulación de la Justicia, la extorsión a jueces y fiscales, o a la propia Corte, para imponer un plan de impunidad”.

En esa misma línea, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, dijo que el kirchnerismo está “superando todos los límites”. “Lean y respeten la Constitución. Estamos cansados de las actitudes patoteriles”, escribió Bullrich en su cuenta de Twitter. “No vamos a permitir que se lleven por delante la República”, subrayó.

Luego de que Parrilli interpretara el discurso del Presidente y hablara de crear una “comisión bicameral” en el Congreso para controlar a los jueces, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, redobló la ofensiva contra la Justicia. “El Poder Judicial tiene que escuchar. O se transforman o se van de un poder que busca igualdad y justicia”, enfatizó De Pedro.

¿Qué dijo Alberto Fernández?

“Quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional”

La interpretación de Oscar Parrilli

“El Presidente pidió una comisión bicameral que investigue a la Justicia. Que la sociedad vea como está funcionando el Poder Judicial y cuáles son los cambios que hay que hacer”

A %d blogueros les gusta esto: