13 de abril de 2021

Gustavo Martínez Presentó Un Proyecto De Ordenanza Para La Implementación De Un Código Único De Tránsito Y Transporte

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Autoridades de la ciudad de Resistencia presentaron oficialmente el proyecto de ordenanza para poner en funcionamiento un Código Unificado de Tránsito y Transporte que contemple la necesidad de normalizar la legislación vigente en la materia para evitar contradicciones legales y creando un marco legal armónico y acorde a los menesteres de los ciudadanos y ciudadanas, ya que  los reglamentos actuales en muchos casos han quedado obsoletos. A través de esta nueva codificación legal se quiere acercar al contribuyente el conocimiento de las normas de tránsito en forma ordenada, y facilitar la tarea del órgano de aplicación al momento de fundar decisiones.

Además de privilegiar la planificación y un saneamiento jurídico viable, todo está enmarcado en la seguridad y protección a los peatones y a su ambiente, se considera una novedosa tecnología para la prevención, seguridad, vigilancia y sanción. Algunas de las cuestiones que contempla este código son: la prohibición taxativa de la tracción a sangre, la habilitación del transporte de pasajeros en forma individual en motovehículos, se adhieren cuestiones referidas a otras tecnologías como los vehículos eléctricos e híbridos, la incorporación de cámaras de seguridad, el control de velocidad, la densidad de utilidad del espacio y la utilidad para las áreas de bicisendas.

Estuvieron presentes el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo; el subsecretario de Tránsito, Matías Breard; su par de Transporte, Luis Cabrera; y la concejala Soledad Villagra, quien será la encargada de presentar este proyecto para su deliberación en el Concejo Municipal.

Martínez manifestó que “es importante presentar este proyecto de ordenanza que, luego de un largo trabajo de los equipos técnicos, permitió lograr una propuesta inicial de Código de Tránsito y Transporte para Resistencia, ya que es fundamental que la ciudad pueda contar con un instrumento único que regule el accionar y el desarrollo de la conducta vehicular, protegiendo por sobre todas las cosas a los ciudadanos y ciudadanas”.

En una misma sintonía, argumentó que “en la actualidad hay cerca de un centenar de instrumentos, 86 ordenanzas y 33 resoluciones, que regulan el tránsito y el transporte”, y agregó que “el objetivo fue trabajar para crear una iniciativa que unifique en un solo código todo lo vinculado a algunas cuestiones necesarias para el quehacer cotidiano de Resistencia”.

Asimismo, el Jefe comunal explicó que “esta nueva herramienta legal unifica toda la normativa de la ciudad en 554 artículos, 50 títulos y capítulos, que permitirán tener un ordenador para el futuro y poder lograr que el municipio se empiece a modernizar poniendo en valor la planificación”.

En igual sentido, sostuvo que “esto va a tener un tratamiento legislativo donde esperamos tener el mayor de los aportes para enriquecer este documento inicial para que en poco tiempo nuestra ciudad esté en los primeros lugares de la Argentina como una de las pocas ciudades que va a tener un código único de tránsito y transporte”.

Por otro lado, Martínez consideró que “la mayor limitación que ha tenido en los últimos 20 años Resistencia para crecer es la incompatibilidad del marco jurídico con el accionar de los emprendedores, empresarios y otros actores del sector privado, ya que el compendio de normas que regulan las acciones de la ciudad siempre ha sido complejo para los inversores y para aquellos que quieren desarrollarse en esta urbe, y eso provocó el poco crecimiento del sector privado”.

Acevedo destacó que “la idea es trabajar sobre todos los marcos normativos para regularizar todas las cuestiones pendientes y que servirán para que Resistencia pueda seguir creciendo”, y añadió que “este código único en sus títulos generales tiene en cuenta aspectos de uso de vía pública, de ascenso y descenso de personas transportadas, de las consideraciones respecto a conductores y vehículos, al saneamiento del parque automotor y a todo lo que tenga que ver con la circulación”.

Villagra, por su parte, remarcó que “tratamos de armar un cuerpo legal que sea entendible, legible y tener una sola norma de aplicación”, y finalizó diciendo que “siempre es bueno el trabajo en conjunto de todos los equipos técnicos del Ejecutivo y Legislativo porque favorece la generación y aplicación de propuestas por la articulación que se genera”.

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