13 de abril de 2021

Se realizará este domingo en Resistencia la final nacional de freestyle “Sangre Gaucha”

Con el acompañamiento de la Ciudad de Resistencia, se desarrollará este domingo 14 de marzo la final nacional de freestyle “Sangre Gaucha”. El evento tendrá como escenario al anfiteatro del Parque 2 de Febrero, desde las 17, con entrada libre y gratuita. Esto fue anunciado mediante una conferencia en la que participaron la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad local, Laura Balbis; junto al concejal que impulsa la iniciativa, Mario Delgado; al organizador del evento, Gustavo Arias; y al encargado regional, Nicolás Amarilla.

Habrá además, en paralelo en el Parque, una nueva edición de la caravana de «Sabor y Arte» que la Ciudad organiza en coordinación con gastronómicos y cerveceros; y Feria de Emprendedores para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar y pasear, respetando todos los protocolos de bioseguridad por pandemia.

El freestyle se caracteriza por ser rap creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de colocar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow constante. Es una actividad que se hizo muy popular en las plazas de nuestro país y tiene como referentes nacionales a Wos, Dtoke, Papo, Trueno, entre otros.

Delgado subrayó la importancia de que “Resistencia se convierta en una sede nacional para un evento de esta magnitud” y fundamentó que “en todo el nordeste argentino nunca se realizó una final de Sangre Gaucha”, y agregó que “es esencial que esta gestión municipal genere estos ámbitos para escuchar a los jóvenes y saber lo que evidencian para acompañarlos y contenerlos a través de actividades culturales y de esparcimiento”.

Respecto a cómo surgió la idea, el edil sumó: “Nace por el hecho de que los chicos se juntan en las plazas de la ciudad a realizar freestyle, y entendimos que es fundamental darle un espacio a esta práctica porque es un movimiento cultural donde la juventud encuentra un lugar para poder expresarse, manifestar sus ideas y donde espontáneamente ponen en palabras lo que sienten”.

Balbis destacó “Esta es una iniciativa joven y cultural que se realizará por primera vez en Resistencia y por lo cual estamos muy contentos porque, además, se ayuda a popularizar esta disciplina que proviene de un movimiento sano”.

El encargado regional, Nicolás Amarilla, explicó que “esta es una competencia nacional que convoca a diversos freestylers de varias provincias que compiten por lograr el ascenso a FMS, que es la primera liga donde están los 10 mejores del país”, y amplió diciendo que “la disciplina se desarrolla en modalidad uno versus uno, y un jurado se encarga de dictaminar quien es el ganador”. Por su parte, el organizador Gustavo Arias destacó que “se denominó a esta competencia “Sangre Gaucha” con la intención de rememorar a los payadores, ya que el freestyle sería una la payada adaptada a nuestros tiempos actuales”.

A %d blogueros les gusta esto: