13 de abril de 2021

Provincia y Nación firmaron convenio para promover el aprovechamiento del suelo público

Para promover el acceso a la tierra, el gobernador Capitanich y el ministro nacional Jorge Ferraresi pusieron en marcha el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que tiene por objetivo generar las herramientas para la utilización de vacíos urbanos que puedan ser aptos para programas habitacionales estatales.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, presentaron este viernes el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, el cual busca promover el desarrollo de una legislación provincial en el tema para regular y constituir reservas de tierra pública y lograr su aprovechamiento integral.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial nacional, Juan Scatolini, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial, Marta Soneira, el gobernador aseguró: “Realizo esta firma con mucha convicción porque, por un lado, estamos promoviendo legislación, y por otro estamos desarrollando capacitaciones para la utilización de suelo apto. Esto es un proceso que seguramente se convertirá en una política de Estado, para que las familias argentinas puedan acceder a tierra urbana”, afirmó Capitanich.
El plan apunta al diseño de instrumentos que permitan la utilización de vacíos urbanos ociosos que puedan ser aptos para programas habitacionales, así como también generar los marcos institucionales para la mejora y el aprovechamiento del suelo. Además, a partir de su implementación se producirá y mantendrá actualizada una base de datos sobre suelo disponible para el desarrollo territorial.
A su vez, el convenio contribuirá a la capacitación de técnicos y funcionarios para mejorar la capacidad de los gobiernos locales, tanto en materia de recursos humanos como en equipamiento. Esto priorizará el fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, como también el trabajo coordinado con los Municipios y Universidades que se adhieran al programa.

Cabe destacar que la Provincia también sancionó y promulgó la Ley N° 3331-A por la creación del Banco Provincial de Tierras Urbanas, que es una herramienta de gestión que pretende impulsar y generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas en programas habitacionales impulsados por el Gobierno nacional y/o provincial.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, definió como “clave” la articulación entre el Estado en sus distintos niveles y el ámbito universitario, ya que “ayuda a aplicar el conocimiento para satisfacer las necesidades que vamos teniendo, y a generar políticas públicas que se pueden mantener en el tiempo”.
En este sentido, Ferraresi sostuvo que “nuestro trabajo es generar herramientas que permitan a cada argentino desarrollarse en el lugar donde nace, y para eso necesitamos tener clara una planificación. Vinimos a poner la vivienda como una política de Estado, por eso tenemos como meta a partir del 2023 la construcción de 75 mil viviendas por año en el país”.
Por su parte, Soneira destacó que Chaco será “una de las primeras provincias en firmar el convenio de adhesión a este programa nacional, el cual apunta a la consolidación de las áreas catastrales y la generación de información de los municipios locales para la constitución de bancos de tierra local u otros planes de manejos de suelo”.
“La propuesta será fortalecer todas las acciones que estamos realizando desde el 2020 en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente a nivel provincial, y generar nuevas acciones a partir de la consolidación de este programa”, aseguró la funcionaria, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat.

A %d blogueros les gusta esto: