17 de abril de 2021

Este viernes se realiza la primera audiencia pública por el precio del boleto

Este viernes, a partir de las 9, en el Polideportivo “Jaime Zapata”, se realizará la primera de las dos audiencias públicas convocadas por el Gobierno provincial a través del Decreto 317/20 para determinar el nuevo cuadro tarifario del transporte público de pasajeros modalidad ómnibus.

Para presidir ambos encuentros, el Ejecutivo designó  al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y al subsecretario de Transporte, César Frugoni Zavala. Las inscripciones pueden hacerse hasta antes de la audiencia a través de la web www.transporte.chaco.gob.ar. En tanto, el 23 de marzo a las 9, se realizará el segundo encuentro en el Centro Cultural La Flota de la ciudad de Barranqueras.

Hasta aquí que sabe que la “tarifa técnica” calculada por las empresas es de 69,90 pesos, con subsidios provinciales y nacionales incluidos. Por el momento, el pasajero abona 25,90 pesos por pasaje, pero hay que tener en cuenta que, tras la presentación de los estudios de costos, se abre una instancia de negociación entre el Gobierno y los empresarios para determinar, en principio una “tarifa técnica” consensuada, y luego qué porcentaje de ese monto afrontará el Estado y qué porcentaje quedará para pagar por parte de los usuarios.

La Provincia tiene bajo su órbita las líneas interurbanas que recorren la capital chaqueña, mientras que la Municipalidad de Resistencia tiene a las urbanas bajo su jurisdicción. Sin embargo, la costumbre indica que el valor del boleto surge de un trabajo mancomunado y consensuando por estos tres actores: el Estado provincial, el Municipal y las empresas.

“Nosotros entendemos que tiene que haber una actualización de las tarifas, porque en los niveles actuales no reflejan la realidad, pero esta será la mínima indispensable para poder mantener un funcionamiento mediamente decoroso el servicio”, adelantó el subsecretario de Transporte de Resistencia, Luis Cabrera. De todas maneras, recordó que la decisión final sobre la actualización de las tarifas, en lo que respecta a las líneas urbanas que están bajo la órbita municipal, está reservada al Concejo.  

A %d blogueros les gusta esto: