13 de abril de 2021

Seguridad vial: instalarán cámaras de videovigilancia en rutas chaqueñas

El gobierno provincial suscribió un convenio con la Universidad Nacional de San Martín para la instalación de 600 radares y 280 cámaras con lectores de patente, que servirán para el control vehicular y la investigación de delitos complejos en los accesos a la provincia y los municipios del interior. El convenio forma parte del programa Caminos Seguros del Ministerio de Seguridad y Justicia, en línea con el Plan 2030 de Seguridad Pública.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, explicó: “La idea es tener un Centro de Monitoreo de Videovigilancia para el control vehicular y la investigación de delitos complejos de la provincia. La tecnología será un insumo que permitirá la ubicación de vehículos y personas, o situaciones específicas como desapariciones, para la oficina de búsqueda de personas que inauguramos”. A través del Centro de Monitoreo se podrá integrar y visualizar imágenes de 1040 cámaras instaladas.

Para la firma, visitó la provincia el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de San Martín, Diego Kampel, quien expresó que se encuentran “muy entusiasmados, es un aporte que la Universidad está haciendo con toda su experiencia en tecnología, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Es asombrosa la vocación que tiene el gobernador de incluir tecnología en la prevención de delitos y en la reducción de siniestralidad”.

El secretario explicó que las cámaras a instalar pueden identificar la patente, controlar el cruce de semáforos en rojo, la alta velocidad, invasiones de senda peatonal, y se reporta al centro de monitoreo para su análisis y prevención de delitos. En las próximas semanas comenzarán la instalación, luego de reuniones operativas previstas para marzo.

Para el criterio de instalación se utilizará un mapa de incidencias, priorizando las ciudades cabeceras de departamento, y aquellas con altos índices delictivos. También adelantaron que a través de convenios con los municipios, el personal de tránsito municipal será capacitado para colaborar con estas actualizaciones.

El Programa de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana contempla también la incorporación de radares móviles en vehículos pick-up, equipos de control de luces bajas encendidas, balanzas móviles para control de peso de vehículos de carga, alcoholímetros, tótems de seguridad en espacios públicos, señalización según la normativa vial vigente.

Kampel agregó: “ya estamos iniciando el trabajo, que va a implicar muchos meses de transferencia tecnológica. Es lo que apuntamos desde esta universidad nacional, pública, de poder llegar a todo el país transfiriendo conocimiento.

A %d blogueros les gusta esto: