30 de julio de 2021

Gustavo Garzón presenta en Resistencia su película Down para arriba

Este lunes 22 de marzo a las 20, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco, la cafetería Delicias para el Alma y el Instituto Girasoles, invitan a la presentación y proyección del film Down para arriba, del reconocido actor y director Gustavo Garzón quien se referirá al film. La actividad se enmarca en el Día Mundial del Síndrome de Down. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada por protocolos vigentes.

La actividad de Diversidad Colectiva que nuclea actividades orientadas a fomentar la interculturalidad, políticas con perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad.

Down para arriba participó del Festival de Cine de Valladolid (España) y en el de Piriápolis (Uruguay). Cuenta la experiencia del grupo teatral Sin Drama Down, dirigido por Juan Laso, relatando historias de estudiantes de entre veinticinco y cincuenta años, que buscan actuar y desenvolverse profesionalmente.

«Es una película muy íntima, me da pudor cada vez que la exhibo porque aparezco y cuento sobre mis temores cuando nacieron mis hijos Juan y Mariano y cómo fue pasar de la angustia y miedo del primer momento a esta aceptación, felicidad y disfrute actual», expresó Garzón.

Dos de sus cuatro hijos, los mellizos Juan y Mariano, tienen síndrome de Down. Así, en su búsqueda por darles desde pequeños un ámbito saludable conexión y expresión, encontró -después de muchas experiencias fallidas- al grupo teatral Sin drama de Down, que lidera desde hace más de una década Juan Laso.

La proyección será en el Cecual, ampliamente reconocido por su trabajo con accesibilidad cultural, destacándose la cesión de espacios físicos para proyectos laborales de personas con discapacidad y numerosos talleres. Forma parte del programa Oficios Culturales Inclusivos impulsado por el Departamento de Industrias Culturales del ICCh en el que, un entrenamiento laboral para personas con discapacidad en oficios relacionados con la cultura.

El documental

Down para arriba (Argentina/2018). Dirección: Gustavo Garzón. Guión: Tamara Garzón y Gustavo Garzón. Fotografía: Mauro Franceschetti. Edición: Tetsuo Lumiere. Música: Sin Repuesto. Duración: 70 minutos. Calificación: apta para todo público.

A %d blogueros les gusta esto: