30 de julio de 2021

Vacunas en “cuarentena”. Las congelaron creyendo que eran rusas y no servirían más

Otro caso llamativo y preocupante con el manejo de las dosis contra el coronavirus Covid-19 surgió en tierra cuyana, por lo que se espera la decisión de la Nación para determinar los pasos a seguir. Se trata de un lote de 100 vacunas chinas contra el coronavirus que fueron congeladas por error, al confundirlas con las rusas Sputnik V, lo que podría significar que terminen descartadas, en medio de la escasez de inmunizaciones. El caso se produjo esta semana en la comuna de Las Heras, donde se está vacunado a mayores de 70 años y a docentes, por lo que los sueros fueron puestos en “cuarentena” en el Vacunatorio Central y se espera ahora la resolución del Ministerio de Salud de la Nación para determinar si sirven o no, sobre la base de las evidencias científicas.

De esta manera, las autoridades sanitarias locales aguardan la resolución de la cartera nacional, en manos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación, que determinará si las dosis chinas Sinopharm puestas a -18°C podrán ser utilizadas en la compleja y demorada campaña de vacunación. Estas inmunizaciones asiáticas solo deben conservarse a una temperatura de entre 2°C y 8°C.

Las dosis de la polémica fueron congeladas días atrás en un freezer especial dispuesto en el estadio Vicente Polimeni, donde se realiza la inoculación masiva de los vecinos de Las Heras, y ahora quedaron bajo observación del Vacunatorio provincial, mientras se espera el análisis que realicen los especialistas de Buenos Aires. “Estamos a la espera de una respuesta de Nación, no tenemos plazos. Esto es parte de un estudio científico”.

En tanto, de acuerdo con el Manual del Vacunador del Ministerio de Salud de la Nación sobre las dosis chinas de Sinopharm se estipula “no utilizar el producto ante un almacenamiento inadecuado”. Por tal motivo, serán los especialistas nacionales los que determinen el futuro de las 100 dosis conservadas a registros bajos extremos, teniendo en cuenta que podría verse afectada la eficacia y potencia del medicamento.

Mientras, desde la oposición justicialista avanzan con un pedido de informes al gobierno local para que dé explicaciones de lo ocurrido, poniendo en valor que buscan controlar las acciones oficiales. “Pedimos las explicaciones correspondientes y esperaremos que lo respondan a la brevedad. Deberían haber responsables políticos, pero parece que siempre son errores y no se hacen cargo de nada”, señaló a LA NACION el senador justicialista Lucas Ilardo, titular del bloque opositor.

A %d blogueros les gusta esto: