17 de abril de 2021

Coronavirus: detectaron en Corrientes la variante de Río de Janeiro

El Gobierno de Corrientes confirmó este lunes que detectó un caso de coronavirus con la variante de Río de Janeiro, tras de recibir los resultados de las pruebas realizadas en el Instituto Malbrán.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes envió la semana pasada al Instituto Malbrán cuatro muestras de personas con coronavirus en la localidad de Ituzaingó, y esta tarde el secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo, informó que se detectó la variante de Río de Janeiro.

“Por un lado da tranquilidad, porque la de Manaos es más agresiva en cuanto a mortalidad, pero la de Río de Janeiro es muy contagiosa y por lo tanto hay que tener todos los cuidados”, informó el funcionario en declaraciones a la FM Radio Dos de Corrientes.

Además, Vignolo precisó que se trata de muestras de casos positivos detectados en “la zona de Aña Cuá, en Ituzaingó”. Al mismo tiempo, explicó que “se están mandando muestras de modo permanente al Malbrán, las toman desde el equipo del área de Epidemiología, para poder tomar decisiones con anticipación”.

Por su parte, el director de la obra de ampliación de la central hidroeléctrica de Yacyretá, Fabián Ríos, dio a conocer que “el 90 por ciento de los trabajadores argentinos de Añá Cuá se encuentra vacunado luego de su categorización como esenciales realizada por Alberto Fernández”. El operativo de vacunación se desarrolló durante el fin de semana y estuvo a cargo del Ministerio de Salud de Corrientes, agregó Ríos.

Este nuevo caso se suma a los reportados por el Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómmica de SARS-Cov-2), a principios de marzo. A partir de un estudio realizado sobre un total de 626 muestras de la CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe -obtenidas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 21 de febrero de 2021-, se pudo determinar la presencia de tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), y la variante P.2 (Río de Janeiro).

En el informe difundido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se detalla que «hasta el momento, la 501Y.V1 (Reino Unido) se identificó en cuatro casos, la 501Y.V3 (Manaos) en dos casos, y la mutación S_E484K en forma aislada -compatible con P.2 (Río de Janeiro)- en 43 casos y la mutación S_L452R/Q/M en siete casos».

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de Proyecto PAIS, y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, del Servicio de Virosis Respiratorias, INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán”, están trabajando de manera articulada para poder obtener información oportuna y completa, para generar respuestas sanitarias basadas en evidencias locales.

A %d blogueros les gusta esto: