5 de agosto de 2021

Resistencia: Se inauguró un nuevo banco rojo y Martínez anunció un proyecto para crear la Defensoría de la Mujer

En el parterre de la intersección de avenida Laprida y calle Pellegrini, la Ciudad inauguró otro banco rojo que tiene como significado de la importancia de la prevención y sensibilización contra la violencia de género. Este acto forma parte de la agenda de actividades por el Mes de la Mujer y fue encabezado por el intendente Gustavo Martínez, la concejala Katia Blanc, la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, la subsecretaria de Inclusión Social Mónica Bordón y la artista Mercedes Biancalani, autora de la obra.

En la ocasión, el Jefe comunal anunció el proyecto para la creación de la Defensoría de la Mujer, “para cambiar la realidad de muchas de ellas que a diario padecen todo tipo de problemas”, expresó. “Es importante visibilizar y acompañar estos actos, como el del banco rojo, en referencia a una temática que claramente nos afecta a todos como sociedad y como pueblo”, señaló Martínez.

Pero consideró además que “estos gestos y símbolos no deben ser por el mes de marzo, sino que deben transformarse en política pública y permanente”.

Para el Intendente, hay acciones que deben incorporarse a las políticas de gestión y, por ello, anunció la presentación de un proyecto: “Vamos a trabajar con el Concejo Municipal y con la Secretaría de Desarrollo Social e Identidad para la creación de la Defensoría de la Mujer”, informó y agregó que “hay muchas mujeres que aportaron ideas, es necesario buscar la forma de que sea una herramienta de gestión para tener un canal que garantice el cumplimiento de sus derechos”.

Asimismo, aseveró que “hay muchos actos que son superficiales, pero hay una realidad donde hay personas humildes que no tienen independencia económica, viven en un alto grado de complejidad y de eso debemos ocuparnos para cambiarles sus realidades”.

“Hay que entender – continuó – que los actos superficiales de los dirigentes no tienen que ver con la vida cotidiana, tenemos que embarrarnos los pies, comprender que la mujer sufre en todos los niveles, pero aún más en la mayor pobreza estructural y eso nos lleva a movilizarnos”.

Consignó a la vez que “la defensoría no debe ser un espacio para un lugar en la prensa sino herramienta para cambiarles la vida, las tenemos que transformar pero estando allí, en el terreno, todo lo superficial es volátil, y el compromiso de esta artista como Meme Biancalani debe transformarse en motor de nuestras acciones diarias”.

LA REFLEXIÓN DE BALBIS

Por su parte, Balbis reflexionó respecto al cuarto banco rojo inaugurado en Resistencia, iniciativa creada a través de una ordenanza por la entonces concejal Cecilia Baroni y que fue reconocida a nivel nacional.

“Estamos llevando adelante múltiples actividades para recordar, homenajear y sensibilizar en un mes tan singular para nosotras”, expresó y añadió: “Hay que visibilizar los femicidios que se producen a nivel mundial y Resistencia no está ajena. Hay que seguir concienciando sobre esta temática tan grave”.

BLANC: “ES UN GRAN PASO DADO”

La concejala Blanc, a su vez, destacó el acompañamiento de muchas asociaciones feministas. “Es un gran paso dado en este nuevo banco rojo, no es un mes de festejo sino de visibilizar nuestra lucha”. Destacó el acompañamiento de grupos de mujeres de distintas organizaciones, quienes al dolor lo transformaron en lucha, acompañando a las víctimas de violencia de género.

En esa línea, Mónica Bordón recordó la importancia de seguir trabajando para erradicar este flagelo. Mientras tanto, la artista María Mercedes Biancalani agradeció la convocatoria para que lleve adelante el diseño y pintura de este banco rojo.

También participaron Lucía Scaglione referente en Chaco de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT Chaco); los padres de Natalia Samaniego; Carolina Cammarano, integrante de «Mala Junto Chaco»; Karina Meza, Mesa Multisectorial Femenina; Norma Almirón, de Madres del Sol; entre otras mujeres que acompañaron la inauguración. 

A %d blogueros les gusta esto: