13 de abril de 2021

Pedro Sánchez incorporó cuatro mujeres vicepresidentas a su gabinete

"Son todas mujeres que en sus distintas responsabilidades han realizado una labor destacada para el Ejecutivo durante esta pandemia", destacó el presidente del Gobierno español

«Son todas mujeres que en sus distintas responsabilidades han realizado una labor destacada para el Ejecutivo durante esta pandemia», destacó el presidente del Gobierno español

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó este martes que cuatro mujeres ocuparán las distintas vicepresidencias tras la salida del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que deja el Ejecutivo para presentarse en las elecciones de Madrid.

En conferencia de prensa para comunicar la remodelación de su Gobierno tras la marcha de Iglesias, Sánchez anunció que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pasará a ser vicepresidenta segunda, mientras que la de Trabajo, Yolanda Díaz, asumirá la tercera vicepresidencia.

«Absoluta confianza y agradecimiento»

Además, la secretaria de Estado Ione Belarra sustituirá a Iglesias como nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

«Son todas mujeres que en sus distintas responsabilidades han realizado una labor destacada para el Ejecutivo durante esta pandemia», destacó el presidente del Gobierno español, que les trasladó su «absoluta confianza y agradecimiento».

Un aumento en la proporción de mujeres

Con esta remodelación, España se convierte en el sexto país del mundo y el cuarto en Europa con una mayor proporción de mujeres en el Gobierno, mientras que por primera vez en la historia del país hay cuatro mujeres en cuatro vicepresidencias.

«Somos un Gobierno feminista porque ponemos al frente liderazgos feministas», destacó Sánchez en una comparecencia para confirmar los cambios que ya habían sido pactados.

El destino político de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias dejará el Gobierno para ser el candidato de su formación, Unidas Podemos, en las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, recordó la agencia de noticias Sputnik.

Aunque su intención era que Díaz, también de Unidas Podemos, le sustituyera en la vicepresidencia segunda, el PSOE de Sánchez defendió que la responsable de Trabajo no podía situarse por encima de Calviño, ministra de Economía.

El presidente Sánchez aprovechó su comparecencia para agradecer el trabajo del vicepresidente segundo saliente y destacó la tarea conjunta del Gobierno de coalición integrado por PSOE y Unidas Podemos durante el primer año de legislatura.

«Tengo que decir que desde las diferentes visiones que nuestros partidos políticos presentan, en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general», dijo el mandatario español.

“A nosotros no se nos compra”

En un video hecho público este martes tras participar en su último Consejo de Ministros, Iglesias calificó de «honor» haber formado parte del Ejecutivo de Sánchez pese a los «límites y contradicciones» a la hora de gobernar.

«Creo que hemos demostrado que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social de nuestra patria. Ha sido un honor ser vicepresidente y ahora me toca trabajar donde creo que puedo ser más útil», afirmó el dirigente de Unidas Podemos.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: