5 de agosto de 2021

En agosto identificarán el cuerpo de un soldado argentino en Malvinas

En la víspera del 2 de abril, fecha en que se conmemora a los soldados caídos en la Guerra del Malvinas, Radio Provincia dialogó con David Zambrino, ex combatiente de Malvinas, sobre el avance de investigaciones y juicios por torturas a soldados en pleno conflicto. El trabajo implica identificar los cuerpos de soldados muertos en combate.

Zambrino aseguró que «lo más avanzado que tenemos en este momento son las identificaciones. Ahora se está trabajando en la apertura de una tumba en Malvinas. En cuanto a los estaqueamientos y las torturas, los militares que faltan serán juzgados pasado todo este año. No veo que estén apurando a que sucedan las cosas. Si no decimos nada, los jueces lo dilatan aún más en el tiempo. Me da bronca porque ya murieron dos compañeros, uno de la etnia qom y otro de la moqoit, y murieron sin ver justicia, algo que ellos anhelaban». 

El veterano de guerra supone que «pareciera que están esperando que salgan los milicos en libertad. Parece que su mensaje es que nadie más salga a denunciar porque contra ellos no se puede. Esto no puede terminar así, pero tampoco se aguanta más».

«Ya hay tres soldados identificados en sus tumbas (en Malvinas), pero sólo se procederá a la identificación (oficial) de uno», dijo Zambrino sobre el trabajo que se desarrollará en agosto por parte del Proyecto Humanitario Malvinas.

«No sé por qué sólo reconocerán sólo un cuerpo, pero creo que será por el clima tan cambiante entre ventoso y nevoso», agregó.

Finalmente, exhortó a recordar a los caídos de la Guerra de Malvinas «cuidándonos, cada uno en sus casas por esta pandemia, pero siempre recordando a los hombres que fueron a esta guerra, acompañando a esas familias que perdieron seres queridos».

A %d blogueros les gusta esto: