17 de abril de 2021

Uñac: «Somos una sociedad resiliente a pesar de la pandemia, los terremotos y las lluvias»

Sergio Uñac

Sergio Uñac

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que los sanjuaninos son “una sociedad resiliente, capaz de renacer, de encontrar en la adversidad la fuerza y el coraje para recuperarse” a pesar de la pandemia, el terremoto de enero y las inundaciones de marzo pasado.

Con este mensaje, Uñac inauguró el período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial de manera presencial en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, después que el año pasado solo enviara un mensaje escrito a los legisladores debido al confinamiento por el inicio de la pandemia.

En la Legislatura provincial solo estaban el mandatario, diputados y diputadas y unos pocos invitados especiales de los tres poderes y la curia, pero sin público ni manifestación en las calles.

En su discurso, que se extendió durante una hora y veinte minutos, Uñac destacó que la provincia tiene a pesar del contexto de crisis que generó la pandemia de coronavirus «una economía de pie, trabajando y los diferentes sectores reactivados y con proyecciones alentadoras”.

Dijo que el nivel de empleo en la provincia «se ha recuperado» e incluso está «muy por encima del nivel nacional» y agregó que el presupuesto provincial «ha seguido inyectando liquidez al mercado local, pero sin perder el equilibrio, sin usar el Fondo Anticíclico ni pedir préstamos a pesar de que hay autorización para ello”.

En materia de obras públicas, Uñac anunció una nueva terminal de ómnibus, la construcción de 5.448 casas y obras viales de envergadura, además de la construcción de nuevas comisarías

En referencia a la pandemia, el gobernador recordó las decisiones tomadas el año pasado «en medio de la incertidumbre y una situación sin antecedentes», pero indicó de cara a la segunda ola que ya se ha declarado en el país que se sienten «más preparados”, aunque es consciente que lo que se viene también será «difícil”.

En materia de obras públicas, Uñac anunció una nueva terminal de ómnibus, la construcción de 5.448 casas y obras viales de envergadura, además de la construcción de nuevas comisarías.

También habló del lanzamiento de la segunda etapa del Plan Mil Días, ampliando la cobertura de salud y alimentación a los niños de familias carecientes y anunció que pondrá en marcha líneas de apoyo a emprendedores y nuevos programas para fortalecer la producción, el trabajo joven y de mayores de 55 años.

Dijo que invertirá “1.500 millones de pesos para mejorar la conectividad en San Juan con la primera etapa de San Juan Conectada, para cubrir las necesidades de acceso a internet y datos móviles de los vecinos de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, con un tendido de 990 Km de fibra óptica”.

Destacó que “para la infraestructura hospitalaria se ha destinando más de 2500 millones de pesos para concretar el Hospital de 25 de Mayo, el Hospital de Jáchal, el sector nuevo del Hospital Marcial Quiroga, la ampliación del PET CT en el ex Hospital Español y la Ampliación del Hospital General Dra. Julieta Lanteri”.

A esta inversión “se le suman 1000 millones de pesos en equipamiento y aparatología y se le suma en Iglesia, las obras del Hospital Tomás Perón y el Hospital Aldo Cantoni en Calingasta con una inversión de 1023 millones de pesos”.

Anunció que “el Hospital Guillermo Rawson comenzará a hacer trasplantes hepáticos y de medula ósea”, lo que dijo que “para un hospital público del interior del país hacer este tipo de intervenciones constituye no solo un avance medico científico sino la democratización del acceso a los servicios de salud”.

En la Legislatura provincial solo estaban el mandatario, diputados y diputadas y unos pocos invitados especiales de los tres poderes y la curia, pero sin público ni manifestación en las calles.

En la Legislatura provincial solo estaban el mandatario, diputados y diputadas y unos pocos invitados especiales de los tres poderes y la curia, pero sin público ni manifestación en las calles.

Adelantó que “en las próximas semanas enviarán a la Legislatura el proyecto de la nueva ley de turismo, que contempla nuevos escenarios y prácticas y que “el Auditorio Juan Victoria, que sufrió daños en el último terremoto, se reparará».

Finalmente Uñac llamo a los sanjuaninos “a no bajar los brazos» y dijo: «Acá estamos porque esta es nuestra tierra y por más que tiemble o llueva, por más pandemia que la azote, acá nos quedaremos y seguiremos trabajando».

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: