12 de abril de 2021

El Ejército recuperó el control de Palma tras varios días bajo control de EI

Por los ataque se produjo el desplazamiento de más de 9.000 residentes

Por los ataque se produjo el desplazamiento de más de 9.000 residentes

El Ejército de Mozambique anunció que recuperó el control de la ciudad norteña Palma tras la invasión de un centenar de milicianos afines a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Palma estaba ahora completamente vacía y controlada por los militares, aseguró el vocero castrense Chongo Vidigal, según la agencia de noticias DPA.

Poco antes, fuentes militares habían anunciado por televisión que las tropas regulares habían tomado el control del aeropuerto de Palma y estaban despejando la presencia yihadista “casa por casa”.

Además de la aeroestación, el Ejército había controlado la zona de la iglesia católica en la que los invasores continuaban resistiendo hasta ayer.

La invasión de ISCA, la filial centroafricana de EI, causó la muerte de unos 50 militares mozambiqueños, según los propios atacantes, y el desplazamiento de más de 9.000 residentes, según fuentes oficiales.

El gobierno reportó a principios de la semana pasada el fallecimiento de siete uniformados y no había datos sobre víctimas civiles en medio de las dificultades derivadas del hecho de que Palma continuaba con las comunicaciones cortadas.

La provincia Cabo Delgado -donde se encuentra Palma- es escenario desde octubre de 2017 de ataques de milicianos islámicos que operan bajo el nombre Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que actúa en Somalia y tiene vínculos con Al Qaeda.

Desde mediados de 2019, los ataques en Cabo Delgado fueron reivindicados en su mayoría por ISCA, que aumentó sus acciones a partir de marzo de 2020.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: