13 de abril de 2021

Cerró un supermercado histórico de Barranqueras «San Martín»

Sin previo aviso, el supermercado San Martín de la ciudad de Barranqueras bajó sus persianas el sábado y dejó a 10 trabajadores en la calle, sumado a otro grupo que se desempeñaba en la empresa de manera informal. Este martes habrá una audiencia de conciliación obligatoria. “No queremos problemas, queremos solucionar, queremos conservar nuestra fuente trabajo”, expresaron en medio de un acampe, en la vereda del comercio.

Tanto el Ministerio de Trabajo como el gremio de los Empleados de Comercio ya intervienen en el conflicto tras el cierre “inesperado”, del supermercado San Martín. Este martes a las 10 habrá una conciliación obligatoria. Entre tanto, el grupo de trabajadores acampa en el lugar, a modo de protesta, con el único anhelo de poder “conservar nuestras fuentes de trabajo”.

“Uno no está preparado para esto”

En declaraciones para CIUDAD TV, Ernesto Sánchez trabaja desde hace 27 años en la firma, comentó que la última jornada laboral se desarrolló con total normalidad. Fue el jueves santo. El viernes cumplieron con su feriado como empelados de comercio en viernes santo y el sábado, “vinimos y nos encontramos con las puertas cerradas”. “Nos dijeron que no iban a abrir más, nos dijeron por celular, pero nunca se acercaron a informarnos sobre esto, ni a comunicarnos”, mencionó.

“Trabajo desde el 93, en la sección de panadería. Uno no está preparado para esto con la cantidad de años tenemos acá. No creíamos que podía pasar esto.  Somos 10 trabajadores que estamos efectivos y hay otros dos o tres en negro”

“No sabemos qué va a pasar, no podemos llevar el sustento a nuestras casas”, expresó el hombre y comentó que, en su caso particular, a un año de jubilarse, se encuentra con que la firma tampoco cumplió con el pago de sus aportes durante todo 2020.

“Es una gran decepción”

En el caso de Laura Ojeda, trabajadora con 15 años de antigüedad, expresó su “decepción”. “No esperábamos esto, siempre pensamos que íbamos a conciliar con la administradora. En su momento, había dicho que iban a vender las cosas para poder pagarnos a nosotros, pero no esperábamos que hagan esto, que cierren”.

Comentó que se enteraron por vecinos del lugar que durante la madrugada del sábado se produjo el vaciamiento del local. “Los mismos clientes nos informaron que estuvieron sacando las cosas del supermercado, con las que supuestamente nos iban a pagar a nosotros. La verdad es una decepción total”.

El grupo de trabajadores de la firma esperan ahora a la jornada de mañana, martes, cuando acudirán a una audiencia de conciliación obligatoria. “Esperamos que se pueda resolver en ese momento cómo vamos a solucionar esto con los administradores”, sostuvo.

Recalcó que aún se les adeudan los salarios de febrero y marzo, sumado al aguinaldo y adicional por vacaciones. “Somos todos empleados de mucha antigüedad y no nos pagaron nada. Esperamos a mañana la conciliación para ver qué se resuelve y vamos a seguir la lucha acá”.

“Estamos haciendo una vigilia, cuidando lo que nos corresponde a nosotros, desde el sábado, las 24 horas, con la colaboración de clientes, proveedores, compañeros de otros locales que están apoyando y colaborando con nosotros”, agradeció la mujer y recalcó: “Nosotros trabajamos toda la pandemia, el supermercado trabajó muy bien durante toda la pandemia. Esto no se debe a eso”. Fuente: Chacodiaxdia.

A %d blogueros les gusta esto: