17 de abril de 2021

La Peña Nativa Martin Fierro cumple 76 Años, y prepara un gran festejo

Fue el 8 de abril de 1945 cuando se fundó. La reunión constitutiva se realizó en la Asociación del Magisterio con el apoyo de numerosos docentes.

La primera comisión fue presidida por Antonio Álvarez Lotero, médico, aficionado al folclore y las letras. A él lo acompañaron, nombres que perduran en la memoria colectiva y se destacaron en diversos ámbitos. Fue vicepresidente: Eugenio Salom, reconocido docente; secretario: Raimundo Pereno; prosecretario: ingeniero René Beveraggi; tesorero: Ramón Paz Riveros; protesorero: Mariano Longo; vocales: Alfredo Pértile, Rafael Galíndez, María de Gutiérrez Santillán, Margarita P. de Villar, Arnaldo Valazza; consejeros: profesora Dora C. de Galíndez, profesora Yolanda Pereno de Elizondo, doctora Biro de Stern, monseñor José Alumni.

El primer local fue el de la misma asociación, en Pellegrini 173, luego se trasladó a la Universidad Popular y posteriormente a Córdoba y avenida Sarmiento, inmueble alquilado. En 1960 construyó su local propio en su emplazamiento actual de avenida 9 de Julio y José Hernández.

Foto archivo Luis Landriscina preparando su show en la peña.

El nombre de Martín Fierro se le impuso en una asamblea realizada el 18 de abril de 1954. El 9 de abril de 2014, con motivo de su 69° aniversario, la municipalidad de Resistencia le donó parte del terreno que aún era tierra fiscal. Ese mismo día se impuso el nombre de “Hermanos Nuevo” al salón principal en homenaje a Julio, Raúl y Lalo Nuevo. Hoy sigue cumpliendo su objetivo de difundir el folclore nacional y divulgarlo a través de las clases de danza que se dictan en ella y con los espectáculos que se ofrecen semanalmente dando participación a muchos artistas que cultivan el género y que se proyectan al futuro.

Se la llama Peña por el su significado, reunión de amigos o conjunto de personas con intereses en fiestas populares, Nativa por el sentido tradicionalista y de pertenencia a estas tierras, y Martín Fierro en homenaje al gran gaucho argentino.

Grupo Canto 4, en uno de sus visitas a La peña Martín Fierro

Cuarteto Martín Fierro

En la Peña Martín Fierro nació uno de los conjuntos más importantes de la historia del Chaco en materia folklórica, referencia para el “Cuarteto Martín Fierro”, que si bien fue cambiando su formación, nunca perdió la identidad y los aplausos obtenidos en distintos escenarios del país.

Los integrantes del Cuarteto Martín Fierro fueron: Julio Nuevo, Hugo Cerruti, Francisco «Bicho» Cornell, el «Pelado» Puppo, Hernán Darío Fortín, Ricardo Salgado, Raúl de Paula Miel, Hernán Fortín, Víctor Portillo y Hugo Lovey.

El Cuarteto Martín Fierro ensayando para el espectáculo en la Peña Martín Fierro.

Hablamos con el presidente actual de la Peña Raúl Nuevo, sobre los festejos de este viernes y como sobrellevan esta Pandemia.

LA RIBERA ¿Hoy la Peña Nativa Martin Fierro cumple 76 años, como viene los preparativos para la gran fiesta de Mañana?

RAUL NUEVO: Hoy cumplimos 76 años, y lo festejamos mañana 9 de abril con dos grandes grupos. Cabales de Salta. Y Ariel chaco Andrada de la Callejera esperando poder disfrutar de una buena noche, respetando todos los protocolos vigentes de seguridad.

LR: Tres integrantes de la Gran Flia. Nuevo con tu padre Raúl y 2 tíos Julio y Lalo, formaron parte de la Comisión de la Peña, que nos podés recordar de ellos y su trabajo en la Peña.

RN: El trabajo de los hermanos Nuevo ( Julio , Lalo y mi Padre Raúl) fueron incansables no tenían días ni horas vivían para la Peña.

LR: La catedral del folclore convoco a grandes artistas de nuestro país, cual consideras que fue el evento que más recuerda la gente del Chaco.?

RN: Todos los eventos de esa época creo que son recordados. Pero el que más recuerda la gente es la Presentación de la Cantata .

LR: ¿Cómo sobrellevo el 2020 con Pandemia la Peña?

RN: El año 2020 fue muy duro para la Institución, no pudimos realizar espectáculos y sobrevivimos con algunas ventas de comidas ( empanadas y locro ) y algunos aportes del estado y auspiciantes.

LR: ¿Qué viene para lo que resta de este año en la Peña?

RN: Tenemos muchas actividades programadas para este año 2021 , esperemos poder concretarlas en estos momentos difíciles de Pandemia. Los esperamos a todos este viernes 9 de abril para poder celebrar estos 76 años de la Peña.

A %d blogueros les gusta esto: