23 de julio de 2021

Con un acto virtual, rinden homenaje al abogado argentino Carlos Slepoy

Slepoy fue detenido el 15 de marzo de 1976, nueve días antes del golpe de Estado.

Slepoy fue detenido el 15 de marzo de 1976, nueve días antes del golpe de Estado.

Militantes de derechos humanos, familiares y realizadores recuerdan con un acto virtual, al abogado argentino Carlos Slepoy, quien desde España impulsó varias causas judiciales contra las violaciones a los derechos humanos cometidas por las dictaduras que gobernaron Latinoamérica durante los años ’70 y ’80.
 

Participan Nora Cortiñas, Paloma García, Andreu Osorio y más allegados

A cuatro años de su fallecimiento, la figura de este letrado será ponderada con una ceremonia que se exhibirá de forma simultánea entre Argentina y España a través de la plataforma You Tube.
 
También podrá verse en las redes sociales siguiendo los hashtags #carlosslepoy #JusticiaUniversal #memoriahistorica #laquerellaargentina #homenaje #documental
 
El acto, que comenzará este sábado a las 12 de Argentina -17 de España- contará con la presencia de Nora Cortiñas, de la asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros referentes.
 
La presentación estará a cargo de la activista Paloma García, Andreu Osorio, la cantautora Clara Ballesteros, y el actor español Juan Diego Botto, entre otros.
 
También participarán Silvia Slepoy, hermana del abogado; la escritora Elsa Osorio; y la cineasta Cristina Andreu, quienes coincidieron en destacar a Slepoy como un «referente de la lucha, un pilar y un sostén» para la búsqueda de justicia de las víctimas y familiares de las dictaduras argentinas, chilena, guatemalteca y española.

Silvia Slepoy: “Eramos hermanos y amigos”

 
Silvia contó a Télam que «el acto se organiza desde España, a cargo de Cristina Andreu y ‘La Comuna’, una organización de expresos franquistas».
 
«Para mí es una gran emoción cada vez que se lo homenajea, éramos hermanos y amigos, compartimos muchas cosas juntos, y si quisiera hacer una reseña de él podría decir que tenía características muy marcadas como la claridad en sus convicciones y su forma de llevarlas a cabo. Los obstáculos le daban más impulso y la prueba de esto fue la lucha por implementar la justicia universal», señaló Silvia.
 

«Los obstáculos le daban más impulso y la prueba de esto fue la lucha por implementar la justicia universal»

Silvia Slepoy

La justicia universal permitió que los tribunales de cualquier país puedan actuar cuando se cometen crímenes de lesa humanidad que afectan a la comunidad internacional, independientemente de la nacionalidad de víctima y el victimario.
 
Silvia agregó que otra característica de su hermano era «que no soportaba las injusticias y desde muy jovencito oriento su defensa a los trabajadores, luego con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final se abocó a la justicia internacional para que tribunales españoles pudieran juzgar a los genocidas.
 

“Dedicó más de 40 años de su vida a la lucha por los derechos humanos”

Por su parte, Osorio definió a «Carly» -tal como lo llamaban los amigos- como «un adalid de la justicia universal» lo que permitió «abrir la puerta para lograr perseguir penalmente a los responsables de crímenes de genocidio refugiados en amnistías, leyes de impunidad, escondites políticos y dificultades geográficas».
 
«Carly dedicó más de 40 años de su vida a la lucha por los derechos humanos, juzgando criminales del franquismo, de la dictadura argentina y de otras partes del mundo», relató Osorio, y confió que «así como en algún momento yo creí en la revolución, estar con él me hizo creer en la justicia».
 
La autora de “A veinte años luz”, entre otros títulos, sumó que si bien «hace tiempo que tenemos juicios en la Argentina, es bueno recordar su legado».
 
Por su parte, Andreu -a cargo del homenaje y quien además realiza un documental sobre la vida de Slepoy próximo a estrenar- dijo a Télam que en el encuentro de este sábado «cada persona va a leer un poema, y los tres hijos van a leer un pequeño alegato que hizo en uno de los juicios a modo de recordatorio».
 
«Organicé el evento como una forma diferente de recordarlo y sentirlo, desde su legado», añadió.
 
La cineasta lo definió como «un héroe, aunque él se enfadaría mucho si lo dijera, pero lo que hizo por los demás como conseguir que en España se pudiera juzgar a la Junta Militar fue enorme», calificó.
 
«Yo casi no lo conocí y recuerdo que cuando fui a su velatorio pensé que no iba a hacer el documental, sin embargo, al ver la cantidad de gente que lo recordaba me di cuenta que estaba más vivo que nunca por eso decidí continuar con el proyecto y convertirlo en un profundo acto de amor», finalizó la cineasta española.
 

Contra la dictadura franquista

Slepoy fue detenido el 15 de marzo de 1976, nueve días antes del golpe de Estado.
 
Durante su detención en la ESMA fue torturado y sufrió simulacros de fusilamiento. Finalmente, fue expulsado del país y salió en libertad de en octubre de 1977.

Desde 1979 ejerció la abogacía en España en favor de los derechos humanos, defendiendo la jurisdicción universal.
 
En 2007 actuó como abogado de la acusación popular en los juicios contra jorge Videla y otros miembros de la dictadura argentina, contra el dictador chileno Augusto Pinochet y el dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt.
 
En el año 2010 puso en marcha el proceso de la apertura de la querella argentina contra la dictadura franquista, clave para la recuperación de la memoria histórica en España. Carlos Slepoy nació el 2 de octubre de 1949 y falleció en Madrid, el 17 de abril de 2017.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: