5 de agosto de 2021

Con la llegada de 864.000 dosis por el sistema Covax, Argentina superó las 8 millones de vacunas

La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).

La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).

La llegada al país de 864.000 vacunas mediante el sistema Covax permitió que la Argentina supere ya las 8 millones de dosis recibidas, en tanto que para este lunes se aguarda el arribo de una nueva partida procedente de Moscú para profundizar así la campaña de vacunación instrumentada por el Gobierno nacional para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Las 864.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca arribaron este domingo a las 6.22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en la bodega del vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.

El traslado en bodegas de las dosis de AstraZeneca es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados y en packs más reducidos.

La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya había enviado a la Argentina 218.000 dosis el pasado 28 de marzo.

Covax es un mecanismo que financia a países para que reciban las vacunas y busca principalmente la equidad en el acceso a las dosis, sobre todo en aquellas naciones con mayor vulnerabilidad económica. Argentina participa de este mecanismo financiándose el 100% de sus vacunas y también colaborando en ese círculo virtuoso de favorecer el acceso, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.

Según establecieron los especialistas, la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del orden del 79% en la prevención del coronavirus y también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, en base a datos científicos publicados, que además establecieron que en el 100% de los casos, se evitaron complicaciones y hospitalizaciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participaron de la recepción de las vacunas en una planta de almacenamiento de la localidad bonaerense de Benavídez.

Cafiero y Vizzotti supervisaron la llegada de las nuevas dosis a la planta de Andreani en Benavídez.

Cafiero y Vizzotti supervisaron la llegada de las nuevas dosis a la planta de Andreani en Benavídez.

Cafiero consideró como una «bocanada de esperanza» la llegada de vacunas del sistema Covax para «dar vuelta la página» en la lucha en el país contra el coronavirus, en tanto que Vizzotti, destacó que el hecho de que la Argentina haya recibido ya «más de 8 millones de dosis de vacunas», en total.

De acuerdo con lo informado por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este fin de semana se habían distribuido 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en la Argentina permitió vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

Hasta ahora, Argentina recibió 8.129.745 dosis de vacunas, distribuyó el 97% de ese total y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.

Mientras tanto, el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V se encuentra en Moscú en pleno proceso de estiba de la carga y estaría de regreso en Ezeiza mañana por la tarde, según indicaron fuentes oficiales.

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.

El Airbus 330-200 con el número AR1060 aterrizó este sábado en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 17.53 (hora argentina, 23.53 de Moscú), tras haber despegado del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2.08.

Está previsto que la aeronave continúe en la estación aérea rusa para realizar la carga hasta aproximadamente las 2.30 de nuestro país (las 8.30 de Moscú) por lo que estima que aterrizará en Ezeiza el lunes alrededor de las 19.30, bajo el número de vuelo AR1061.

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados «Thermobox», los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

«En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. Contar con una aerolínea de bandera le permite a nuestro país tener una respuesta rápida ante cada necesidad logística para que más ciudadanos estén protegidos y vacunados», señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

«Desde Aerolíneas tenemos en claro que nuestro rol es ser parte de la solución: más vacunas significan más personas protegidas. Todo el despliegue logístico que realizamos para concretar estos vuelos va en esa línea», destacó el directivo.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

Además de los 11 servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm, con lo cual el total de vacunas transportadas por la línea de bandera, alcanza la cifra de 6.371.745 dosis.

Los dos cargamentos del Fondo Covax llegaron en aviones de KLM.

Los dos cargamentos del Fondo Covax llegaron en aviones de KLM.

Además de las vacunas transportadas por Aerolíneas, Argentina recibió dos embarques de dosis de AstraZeneca, que llegaron en sendos vuelos de la compañía de los Países Bajos, KLM, uno esta mañana con 864 mil dosis y el otro del 28 de marzo, con 218.000.

También en KLM arribaron 96.000 dosis para completar el primer embarque de un millón de vacunas Sinopharm que llegaron de China, ya que 904.000 dosis fueron transportadas por Aerolíneas.

En forma complementaria, Argentina recibió un lote de 580.000 dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía sueco-británica AstraZeneca, que fueron producidas en la India y llegaron al país el 18 de febrero, en un vuelo de la compañía Qatar.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: