22 de junio de 2021

La ONU renovó exhortación por el cambio climático antes de la cumbre convocada por Biden

Las naciones "deben actuar ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

Las naciones «deben actuar ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático», advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

La ONU exhortó hoy a los líderes mundiales a que trabajen para que 2021 sea el año del gran combate contra el cambio climático porque sus repercusiones «ya son demasiado costosas para los pobladores del planeta», a días de la cumbre sobre clima convocada por por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Las naciones «deben actuar ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático», advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la presentación, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas, de un informe anual.

El texto recuerda que 2020 fue uno de los tres años más calurosos registrados hasta ahora y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron pese a la ralentización económica producida por la pandemia de coronavirus, informó la agencia de noticias AFP.

Subrayó que 2021 es un año «crucial» para intentar frenar los efectos «desastrosos» del cambio climático y agendó una serie de cumbres claves, desde esta semana, para ofrecer a los líderes mundiales la ocasión de ponerse en acción.

El documento fue publicado poco antes de la cumbre climática organizada por el presidente Biden para el jueves y viernes próximo, a la que fueron invitados 40 líderes mundiales, incluidos el presidente Alberto Fernández y los de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, entre otros.

La cumbre, que se realizará por videoconferencia, tiene por objetivo galvanizar los esfuerzos de las principales economías para combatir la crisis climática.

Los actuales niveles de ambición en términos climáticos están muy por debajo de lo necesario, según Guterrez.

«Los países deben comprometerse a alcanzar cero emisión para 2050», indicó, añadiendo: «Se termina el plazo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015. Debemos hacer más y más rápido».

Dicho acuerdo prevé limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC por encima del nivel preindustrial, en tanto los países continúan sus esfuerzos para acotarlo a 1,5°C.

Pero la OMM considera que hay al menos una probabilidad sobre cinco de que la temperatura media global supere temporalmente la barrera de los 1,5°C en 2024.

«Todos los indicadores climáticos claves (…) subrayan lo duradero e implacable del cambio climático, el aumento en número e intensidad de los fenómenos extremos, así como las pérdidas y daños a gran escala, que afectan negativamente a personas, sociedades y economías», dijo Taalas en el informe.

«Todos los indicadores climáticos claves (…) subrayan lo duradero e implacable del cambio climático, el aumento en número e intensidad de los fenómenos extremos»

«Para estabilizar la temperatura media mundial en 1,5 o 2°C por encima del nivel preindustrial de aquí a fines del siglo, necesitaríamos una enorme reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya, durante esta década», advirtió el director de la OMM.

El aumento del nivel de los mares se acelera, en tanto el almacenamiento de calor y la acidificación de los océanos también, lo que disminuye la capacidad de éstos de moderar el cambio climático.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: