27 de julio de 2021

San Expedito: fieles renovaron su fe en el patrón de las causas justas y urgentes

Este lunes 19 de abril es el día de San Expedito, y en Resistencia la gruta ubicada en avenida Paraguay 920 -al lado de la laguna Argüello- reunió a devotos del santo durante varios momentos de la jornada. Lucía Parra, encargada del mantenimiento de la gruta desde hace 20 años, comentó en diálogo con Radio Provincia que «mucha gente pudo pasar a visitar a San Expedito, el patrón de las causas justas y urgentes. Siempre cuidamos los protocolos, distanciamiento y barbijo. Algunos paraban sólo unos segundos, lo tocaban, hacían una breve oración y se retiraban».

«Nosotros empezamos la novena el 10 de abril, y desde entonces fue viniendo la gente. En la noche de ayer, se hizo la vigilia hasta la medianoche, y se rezó un rosario cada hora, hasta el amanecer. Hubo mucha gente a las 6 de la mañana, y otro tanto llegó alrededor de las 12», agregó. «El lema esta ocasión fue ‘Camina conmigo Jesús’, y pedimos para que se termine pronto esta pandemia, además de darle las gracias», indicó.

Sobre el santo

Según comenta la Agencia Católica de Informaciones (ACI, agencia de noticias privada del catolicismo a nivel global) San Expedito es el «santo de la causas justas y urgentes», y su «martirio ocurrió el 19 de abril del año 303».

«Vivió a principios del siglo IV bajo el imperio de Diocleciano, emperador que años más tarde lo mandaría a matar. Era el comandante de una legión de soldados romanos. Por orden del emperador Diocleciano, fue sacrificado en Melitene, sede de una de la provincias romanas en Armenia. Junto con él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo», explican.

La ACI asegura que «a pesar de ser un soldado romano, encargado de defender el Imperio de Roma, cierto día, la gracia de Dios tocó su corazón y se convirtió al Cristianismo. Según dicen en el momento de la conversión un cuervo trató de persuadirlo que lo dejase para mañana. Como buen soldado, San Expedito reaccionó enérgicamente aplastando al cuervo diciendo repetidas veces ‘hoy. No dejaré nada para mañana, a partir de hoy seré cristiano».

San Expedito es reconocido por el don para resolver necesidades urgentes pero también es «patrono de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador en los procesos y juicios, salud de los enfermos, protector en los problemas de familia, laborales y negocios, pudiendo ser invocado en otros casos».

A %d blogueros les gusta esto: