22 de junio de 2021

El secretario de la ONU dijo que el mundo está «en alerta roja» por el cambio climático

Guterres abogó por una serie de políticas concretas

Guterres abogó por una serie de políticas concretas

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, indicó que el mundo está «en alerta roja» y cerca de la «catástrofe» por el cambio climático, en una dura advertencia a los líderes que participan de la cumbre virtual sobre el tema organizada por Estados Unidos.

«Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja. La década pasada fue la más calurosa de la que se tiene constancia. Los peligrosos gases de efecto invernadero están en niveles no vistos en tres millones de años», dijo el portugués.

Guterres señaló que la temperatura global ha subido 1,2 grados centígrados y está «corriendo hacia el umbral de la catástrofe».

La mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que el recalentamiento planetario es provocado por la emisión de los llamados gases «de efecto invernadero»

El secretario general de la ONU llamó a las naciones a que formen una coalición que tenga como objetivo la reducción de emisiones netas de carbono y pidió una acción inmediata para hacer de la década actual una «década de transformación».

La mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que el recalentamiento planetario es provocado por la emisión de los llamados gases «de efecto invernadero», entre los cuales el más importante es el dióxido de carbono, generado sobre todo por la quema de combustibles fósiles.

Guterres abogó por una serie de políticas concretas, como la transición a una fiscalidad basada en las emisiones de carbono en lugar de en los ingresos, la paralización mundial de la construcción de centrales eléctricas de carbón y el cierre de dichas centrales por parte de los países desarrollados para 2030 y de las naciones en desarrollo para 2040.

Además, instó a los países a desarrollar y llevar planes concretos a la cumbre sobre el clima patrocinada por la ONU de noviembre, indicó la agencia de noticias Sputnik.

El presidente estadounidense Joe Biden inauguró este jueves la cumbre que busca lograr el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de la que participan 40 líderes mundiales, incluyendo a los mandatarios de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Argentina, Alberto Fernández.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: