21 de octubre de 2021

Chapo desmintió a UPCP sobre el supuesto “colapso” de Catastro

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo desmintió “categóricamente” el comunicado del secretario General de UPCP, José Niz, en el cual, en base a “declaraciones falaces,” realizó un llamado a un paro en la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía, dependiente de este Ministerio de Gobierno y Trabajo.

El titular de la cartera aseguró que el sindicalista realizó declaraciones “absolutamente falaces” argumentando que el Sistema Informático de la Dirección de Catastro “se encuentra en colapso”. Esto es “totalmente falso, si bien es antiguo funciona bien y el mismo será cambiado por un sistema integral, a través del Banco Interamericano de Desarrollo según un compromiso asumido previamente”, contrastó.

Organismo funcionando

El organismo, cuenta con 51 equipos de PC sobre un total de 76 agentes, que actualmente por el Sistema de Equipos de Trabajo en Burbujas y en cumplimiento del Protocolo Sanitario, solo se encuentran prestando servicio el 50% de los trabajadores. Esto demuestra que no hay falta de equipos para el desarrollo de las actividades del personal.

Se encuentra culminada la etapa de Evaluación, iniciando actualmente la tercera y última etapa -la presentación de Pliegos- del Proyecto de Fortalecimiento, integración e interoperabilidad de la Dirección de Catastro y Cartografía, Registro de la Propiedad Inmueble y la Administración Tributaria Provincial para ser presentado ante el BID, para su financiamiento.

Esta decisión instrumentada por el Ministerio de Gobierno y Trabajo permitirá a la provincia fortalecer el Sistema Tributario Provincial en su componente Impuesto Inmobiliario Rural, mediante la incorporación de tecnologías y herramientas metodológicas que permitan la interoperabilidad y coordinación permanente entre la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía, el Registro de Propiedad Inmueble, y la Administración Tributaria Provincial.     

En este marco, se vienen desarrollando Capacitaciones y Adaptaciones al Sistema Informático actual, destinado al personal de la Dirección de Catastro, junto a la Subsecretaría de Modernización.

En relación a las bonificaciones por insalubridad, que corresponden a determinados agentes, tal como lo expone el Acta de Audiencia de Conciliación del día 19 de abril del corriente, “las Actuaciones Administrativas se encuentran en el Ministerio de Salud Pública, que por iniciativa propia del Secretario General, las llevó él en persona, para obtener el Dictamen de Salud Ocupacional”, aclaró Chapo 

Condiciones de trabajo y edificio

El ministro recordó que en este momento se encuentra abierta una licitación adjudicada a una librería del medio, iniciada oportunamente por la Subsecretaría de Asuntos Registrales, para proveer los insumos necesarios a los organismos dependientes de la misma, incluida la Dirección de Catastro, quien, ante la falta de insumos, debería gestionar la entrega de los mismos. “Negamos sistemáticamente que exista falta de equipamientos electrónicos y que las condiciones de trabajo sean deficiente”, apuntó.

Chapo recordó que durante la gestión anterior “no se realizaron refacciones de ningún tipo en el edificio de Catastro”, razón por la cual, en los primeros meses del 2020, se llevó a cabo un relevamiento técnico junto al Ministerio de Infraestructura, para dar inicio a las refacciones necesarias, en el mes de marzo. Debido a decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el organismo permaneció cerrado por cuatro meses.

En la reapertura y con la reorganización del esquema de trabajo, en el marco de la pandemia y con el cambio de autoridades en el Ministerio de Infraestructura, “el proyecto se vio retrasado, pero en la actualidad se encuentran en ejecución las obras en el edificio, financiadas por el Ministerio de Gobierno y Trabajo”, dijo.

Comisión de control

A la vez, el titular de la cartera de Gobierno recordó que se ha creado una Comisión de Control y Seguimiento, tal como consta en el Acta de la Audiencia de Conciliación del día 19 de abril del 2021, definiendo previamente el alcance de las funciones, y su conformación, para que también esté integrada por un agente de la Dirección de Administración y un agente de la Dirección de Asesoría Legal de este Ministerio, además del personal de la Dirección de Catastro. 

Posteriormente, en una reunión con el Director y parte de su equipo técnico, junto a la Dirección de Administración y personal de la Subsecretaría, se hizo entrega de un Reporte de Saldos y Movimientos de la cuenta de recaudación de la Institución, extraído del Sistema de Administración Financiera y Control Interno del sector público.

La Ley 1118-P en su Art. 65 crea el Fondo Estímulo constituido con los recursos originados en el recupero de costos de prestaciones de servicios de dicha Dirección, que será utilizado en un 80% para el pago de las Asignaciones al personal de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía, utilizando criterios de productividad y condiciones que determine la Reglamentación. 

El remanente del fondo especial, “podrá ser utilizado para la compra de software y sus actualizaciones, imágenes, otros insumos y equipamientos necesarios” tal lo acordado con anterioridad, explicó

En este sentido, aclaró que “la recaudación del organismo durante el año 2020 y hasta la fecha actual, es insuficiente para cubrir el pago del Fondo Estimulo por Recaudación, para la totalidad del personal del organismo, llegando sólo a solventar la tercera parte, lo que efectivamente están percibiendo por tal concepto, siendo afrontada la diferencia, mediante las Rentas Generales del Estado”.

Página en funcionamiento

Chapo admitió que si bien la página de la Dirección se encuentra en perfecto funcionamiento, “actualmente todo se canaliza a través de la plataforma de Tu Gobierno Digital”, para todos los organismos e instituciones, y especialmente en el caso de Catastro, solicitud de turnos, generación de actuaciones electrónicas, seguimiento e incluso aprobación de planos.

“Por lo cual, está más que establecida y segura la comunicación con los usuarios, profesionales e instituciones”, planteó.

Fondo estímulo

En relación al Incremento de la base de cálculo del Fondo Estimulo, el ministro indicó que “es un reclamo actual de todas las dependencias del Ministerio de Gobierno y Trabajo que perciben este fondo especial”. “Desde esta instancia, se hizo una propuesta concreta y acordada con el Ministerio de Economía, ajustada a la realidad presupuestaria de la provincia, y por sobre todo materialmente ejecutable, tratándose de un incremento progresivo, para llegar desde la categoría 6 C actual, hasta el pretendido 9 C en el mes de octubre 2021. Esta propuesta fue rechazada por UPCP sin más, reforzando el reclamo de manera informal, al pretender elevar “nuevamente” dos categorías la base de cálculo (11C)”, recordó.

Tal como fueran acordadas en audiencias anteriores con el gremio, que se reflejan en las actas suscriptas, el ministro determinó por Resolución N° 320/21 y 488/21  la actualización progresiva de las tasas de servicios de la Dirección de Catastro, de acuerdo a los índices de Inflación del INDEC, comprendiendo los períodos Junio 2018 a Septiembre 2020.

Bonificación por mayor dedicación y por título

En relación a la bonificación por Mayor Dedicación, Código 129, Chapo indicó que por Actuación Simple E3-2021-15552-A se gestiona el pago de dicha bonificación, autorizada por el Ministro de Gobierno y Trabajo, se encuentra en trámite en la Subsecretaría de Hacienda.

“Al pedido de modificación del Decreto Reglamentario 459/06, en la misma Audiencia del día 19 de abril del 2021 se acordó remitir la solicitud a la Dirección de Salud Ocupacional a los efectos de que emita Dictamen al respecto, por lo cual desde esta instancia inmediatamente se generó Actuación Simple y se remitió el pedido”, apuntó.   

El ministro indicó que “según informe del director de Recursos Humanos del Ministerio no se encuentran impagos ni pendientes trámites que se hayan iniciado a este fin”. El reclamo de uno de los agentes en particular, que hace el Gremio, “no corresponde, en virtud de que el interesado no ha iniciado hasta la fecha la solicitud correspondiente, siendo esta situación comunicada telefónicamente al Secretario General de UPCP”, aseguró 

Concursos

Promovido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales, mediante Actuación E3-2021-132-Ae, en 2020 y en contexto de pandemia se tomó examen y eligió un director por concurso luego de 15 años en que el organismo tuvo directores a cargo rotando cada dos años y paralelo a esta decisión se abrió concurso en ocho jefaturas de departamentos de la Dirección de Catastro, hecho que ninguna gestión anterior realizó y se encuentra en gestión en el Ministerio de Economía, Subsecretaria de Finanzas y Programación Presupuestaria.

Guardia policial

En cuanto a la restitución de la guardia policial del organismo, se solicitó mediante Actuación Simple N° E3-2021-11802-A y ya se encuentra efectivizado.

Mediante Acta Acuerdo el Gremio UPCP se comprometió a elaborar Proyectos a ser trabajados en una Mesa Técnica, que podrían ser presentados oportunamente ante el Poder Legislativo para su consideración. Hasta el presente, no existe propuesta alguna al respecto.

Por todo lo previamente expuesto, y ante la predisposición constante al diálogo y al consenso,  de las autoridades del Ministerio  de Gobierno y Trabajo  y del resultado de las múltiples Audiencias y reuniones, donde asumimos compromisos que hemos llevado a cabo, repudiamos en toda su extensión el comunicado de prensa de UPCP con fecha 29 de Abril del 2021; por ser falaz, malintencionada, distorsionando la realidad de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía y llamamos a levantar la medida de fuerza.

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