5 de diciembre de 2021

“La educación es el motor para forjar el presente y construir el futuro”

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta inauguró hoy el nuevo edificio de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) 66 “Santa Elena” en Presidencia de la Plaza. El edificio escolar había sufrido un incendio hace más de cuatro años y fue un compromiso de esta gestión provincial restaurar el daño y restituir derechos a niños, niñas y adolescentes. “La educación es el motor para forjar el presente y construir el futuro”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales tras el acto oficial.

De manera virtual, el ministro Trotta participó de la propuesta, que –según el propio mandatario provincial- forma parte del “compromiso con la educación de nuestros niños y niñas en toda la provincia”. En la oportunidad, Capitanich también anunció la puesta en marcha de la construcción de siete jardines de infantes en Miraflores, Fontana, Colonias Unidas, La Leonesa, Castelli, Samuhú y Resistencia.

Junto al gobernador del Chaco y el funcionario nacional, también participaron de la iniciativa la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra Daniela Torrente (Educación);  el intendente Diego Bernachea; junto a miembros del gabinete provincial, funcionarios locales y comunidad educativa. “Sabemos que hay asignaturas pendientes, pero qué bueno es sentir el orgullo de empezar a saldar deudas históricas con nuestras comunidades rurales”, agregó Capitanich y agradeció al ministro Trotta “por su vocación para lograr la universalización de la enseñanza y de la educación en toda la Argentina”.

“Desde lo más profundo del corazón sabemos que la escuela es el espacio para la reflexión, el encuentro y la formación. La educación es símbolo de progreso, de equidad, de igualdad de oportunidades.  Chaco está en marcha, Argentina se pone de pie”, concluyó el titular del Ejecutivo provincial.

La obra

La obra del nuevo edificio de la U.E.G.P. Nº 66 demandó una inversión de 67.901.445,16 pesos en el marco del programa Plan de Obras.

Escuela: Área de  Gestión – Administración (Sala docente, Dirección, Preceptoría, Sanitario y Office), Biblioteca, Taller Multipropósito, Taller – Laboratorio con un Depósito, 3 Aulas, Galerías, un Núcleo Sanitario (Sanitarios de mujeres, de varones y para personas con discapacidad), Preceptoría y Centro de estudiantes, SUM-Comedor, Cocina, Fogón, Baño para el personal de cocina, Despensa, Depósito, Leñero, Patio de servicio con cisternas y torre tanque, Patio principal con impronta polideportiva.

Albergue: 2 Alas para mujeres y varones, cada ala cuenta con 12 Dormitorios, para varones y mujeres, con una capacidad máxima para 96 camas. Sala de estar, Dormitorio celador con baño, Núcleo sanitario con duchas, Baño para personas con discapacidad, Lavadero, Depósito, Tendederos, Galerías de conexión, Patio de expansión con pérgolas y Patio de servicio con cisternas y torre tanque.

Mobiliario: 120 Conjuntos Escolares de Madera (1 Pupitre y 1 Silla), 4 Pizarrones Tiza, 6 Pizarras para Marcadores, 2 Camas, 48 Camas Cucheta, 50 Mesas de Luz, 50 Roperos, 16 Mesas de Trabajo, 96 Sillas para Mesa de Trabajo, 20 Sillas Apilables, 10 Mesas para Comedor, 20 Bancos para Comedor, 14 Bibliotecas Estantería, 8 Conjuntos Docente (1 Escritorio y 1 Silla Tapizada, 11 Armarios Metálicos, 1 Archivo 4 Cajones, Colchones, Sábanas, Almohadas y Frazadas.

Un poco de historia

El 3 de octubre de 2016, la Institución sufre el incendio del edificio, originando dicho siniestro la reorganización de la misma a fin de poder continuar con el servicio educativo de los y las jóvenes, durante 2017 en espacios prestados por distintas organizaciones de la localidad.

En 2018, con la refacción provisoria del edificio siniestrado, por parte del Ministerio de Educación de la Provincia y con aportes de la Asociación de Padres, se vuelve al local escolar mientras se aguardaba la finalización de la Obra del nuevo edificio escolar que se encuentra en marcha desde el año 2017.

Este establecimiento no comparte edificio con otras instituciones educativas, aunque sí se encuentra en el mismo predio, la Escuela de Educación Primaria Nª 183 “Juan A. Pellegrino”. Cuenta con un Albergue, el cual actualmente no se encuentra en funcionamiento debido a los cuidados requeridos en el marco de la pandemia por Covid -19. Actualmente la institución se encuentra trabajando bajo la modalidad combinada, con jornadas por curso y por semana de presencialidad reducida y con asistencia virtual con horarios preestablecidos

A %d blogueros les gusta esto: