28 de octubre de 2021

La «cúpula de hierro», el sistema defensivo israelí que intercepta cohetes

Las redes sociales se poblaron lunes y martes de videos, muchos de ellos caseros, con imágenes de misiles de Israel que interceptan en el aire cohetes disparados desde la Franja de Gaza, con un alto grado de efectividad, lo que sin duda amortigua la cifra de víctimas israelíes.

El escudo antimisiles ya tiene más de 10 años en funcionamiento y fue ganando en eficacia, al punto de que se estima que logra interceptar alrededor de un 90% de los disparos palestinos.

La llamada “Cúpula de hierro”, desarrollada por una empresa de Haifa, está considerada una de las armas defensivas más sofisticada del mundo y resulta clave en el plan de defensa de Israel contra los cohetes de milicias palestinas, que en la mayoría de los casos son interceptados o caen en el sur del territorio vecino sin provocar heridos o daños.

Además de interceptar disparos en el aire, el equipo lee la salida de los cohetes y su eventual trayectoria, lo que le permite enviar una señal de alarma inmediata que funciona como aviso para la población, que en la mayoría de los casos llega a protegerse.

La eficacia de la “Cúpula” obliga a los palestinos al lanzamiento de decenas de proyectiles a la vez, para obligar al escudo a “elegir” a cuales interceptar. De hecho, se estima que en los últimos días lanzaron unos 500 y solo llegaron 20 a suelo israelí.

En los medios y en las redes particulares de habitantes de la ciudad de Ashkelon, en el sur israelí, no muy lejos de Gaza, se ve el juego de luces en el aire y el choque de los misiles y los cohetes, mientras se escuchan expresiones de sorpresa –y hasta algún festejo- de los israelíes por la intercepción.

Inclusive, el Ministerio de Defensa también divulgó cómo el sistema cruzó un cohete de Hamas que sobrevolaba sobre Ashkelon.

Especialistas en armamento explicaron a medios europeos que si el sistema israelí detecta que el cohete caerá en un área despoblada lo deja seguir su curso.

En mayo del año pasado, Israel y Estados Unidos firmaron un acuerdo para crear una empresa con el objetivo de producir este sistema antimisiles en territorio norteamericano.

Grupos palestinos e Israel vienen cruzando disparos desde el domingo, después de días de represión policial y enfrentamientos en Jerusalén, en coincidencia con el mes sagrado islámico de Ramadán, dedicado al ayuno y la oración.

La nueva escalada en la Franja de Gaza y el sur israelí, por el que ya expresó su preocupación la ONU, dejó tres israelíes y 28 palestinos muertos, incluidos diez chicos. Además, se registraron otros tres palestinos muertos en Cisjordania y la ciudad israelí de mayoría palestina, Lod.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: