16 de octubre de 2021

Estados Unidos acepta retirar a Xiaomi de su lista negra de empresas chinas

Xiaomi había demandado al Pentágono estadounidense por la orden del 14 de enero del expresidente Donald Trump, que la incluyó en la lista con otras ocho compañías chinas en cuyos valores los estadounidenses tenían prohibido invertir.

Xiaomi había demandado al Pentágono estadounidense por la orden del 14 de enero del expresidente Donald Trump, que la incluyó en la lista con otras ocho compañías chinas en cuyos valores los estadounidenses tenían prohibido invertir.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos accedió a retirar al fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi de su lista negra de empresas vinculadas al Partido Comunista Chino, según una presentación judicial publicada a última hora de este martes.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Xiaomi subieron un 11,3 % hasta los 3,45 dólares en el mercado extrabursátil estadounidense, refirió la agencia de noticias AFP.

Los antecedentes del caso

 
Xiaomi había demandado al Pentágono y al Tesoro estadounidense por la orden del 14 de enero del expresidente Donald Trump, que la incluyó en la lista con otras ocho compañías chinas en cuyos valores los estadounidenses tenían prohibido invertir.

La medida formaba parte de la creciente presión ejercida sobre China en relación con las tensiones estratégicas y comerciales entre ambas naciones.

En marzo, un juez federal de Washington criticó la inclusión de Xiaomi en la prohibición, dudando de las justificaciones de seguridad nacional del Gobierno estadounidense, y la suspendió temporalmente.

No apelarán el fallo

Este martes los abogados del Ejecutivo estadounidense dijeron que no apelarían el fallo del juez y que habían acordado emitir una orden para eliminar la designación de Xiaomi como «empresa militar china comunista».

Xiaomi, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Hong Kong y otras, y en el mercado extrabursátil de Estados Unidos, había insistido en que «no es propiedad ni está controlada por el Gobierno o los militares chinos, ni está afiliada a ellos.»

«Tampoco el Gobierno o el ejército chino, ni ninguna entidad afiliada a la base industrial de defensa, posee la capacidad de ejercer control sobre la gestión o los asuntos de la empresa», argumentó.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: