16 de octubre de 2021

El Intendente Martínez presentó un plan de bacheo y obras hidráulicas para Resistencia

Gustavo encabezó el lanzamiento del Programa de Bacheo para la ciudad, donde se pretende bachear 20 mil metros cuadrados. Para lograr ese objetivo se realizarán trabajos con dos equipos de manera simultánea, uno en el micro y macro centro y otro en los barrios periféricos.

Las obras están estimadas en 100 millones de pesos con un gasto promedio de 10 millones por mes, y el plan divide a la urbe en 18 sectores y proyecta un promedio de intervención de 30 días en cada sector, con la meta puesta en completar el programa en 10 meses.

El equipamiento vial a emplear constará de tres minicargadoras, tres camiones volcadores, una retroexcavadora, dos aserradoras de pavimento y dos vibro-compactadores manuales, y también se utiliza hormigón de fragüe rápido (fast track) para que cada bache esté finalizado en el periodo de 24 horas entre que se inicia y se habilita al tránsito, siempre que las condiciones del suelo lo permitan.

Gustavo sostuvo que “es importante poner en valor la planificación para la ejecución de los trabajos en un momento tan complejo por la situación sanitaria que afectó negativamente a la economía, lo que repercute en disponer de menos recursos desde el sector público para invertir en infraestructura y se debe ser más cuidadoso y ordenado para cumplir el efecto que se pretende en los barrios”.

En una misma sintonía, explicó que “este plan de bacheo se extenderá hasta los primeros meses del año 2022 en distintos tramos, comenzando en dos sectores en simultáneo, uno en el centro y otro en los barrios periféricos, con la idea de completar una chacra catastral que representa 100 hectáreas urbanizadas que incluyen varios barrios, de tal manera que el vecino y la vecina vean que se sanean todos los baches”.

Asimismo, detalló que “se dispondrán de más de 20 mil metros cuadrados de hormigón de bacheo, que representan entre 25 y 30 cuadras nuevas de pavimento, que permitirá reparar entre 1400 y 1500 baches, sumado cinco obras de desagües pluviales para reparar problemas históricos”, y agregó que “este plan de obras lo lleva adelante el personal municipal con ingeniería y mano de obra a través de la Dirección General de Pavimento y Conservación, con una inversión que supera los 100 millones de pesos entre equipamiento y materiales”.

Por otra parte, rescató que “en este momento de estrechez financiera se vuelquen recursos para reparar y reponer a nuevo lo que actualmente se dispone y eso permite trabajar sobre los sectores en donde se deben desarrollar de nuevas obras de infraestructura”.

TRES PLANES DE ACCIÓN

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, detalló que “este es un anuncio importante ya que en una semana se dieron a conocer tres programas de acción para intervenir las arterias de Resistencia y mejorar la transitabilidad que es uno de los reclamos de vieja data”.

En igual sentido, remarcó que “es fundamental completar estas obras con fondos genuinos y contar con una planificación exhaustiva con dos frentes de trabajo para poder atender cada una de las demandas existentes y poner metas de acá a enero para dar cumplimiento a esta primera etapa de saneamiento integral de bacheo y arreglo de conducto”.

IGUALDAD ENTRE LOS BARRIOS

El periodista Marcelo Rubiolo, quien acompañó la presentación cumpliendo un rol de padrino de este plan de bacheo, indicó que “diariamente tratamos de involucrarnos con las cuestiones de la comunidad y por eso nos pareció importante estar acá recorriendo los barrios, ya que este tipo de iniciativas nos pone muy contentos, que sean sectorizadas y que pretenden la igualdad en cada vecindario de Resistencia”.

En una tendencia semejante, destacó que “es necesario estar presente en donde está la gente que diariamente se encuentra con los problemas y que nos envía su sugerencia para trasladarla a las autoridades correspondientes, porque actuamos como el nexo entre la sociedad y sus representantes”.

DETALLES DE LOS TRABAJOS

El subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra, señaló que “el lunes se arrancará con las tareas en dos zonas en al mismo tiempo, uno en el microcentro y otro en la chacra 124, mientras que a la par se comenzará a trabajar sobre el conducto de la calle Carlos Tejedor en el barrio Provincias Unidas”, y añadió que “cada cuadrilla se compone de 12 personas con camión, retroexcavadora y mini excavadora con martillo rotopercutor, más la provisión de hormigón para aplicar”.

El director general de Pavimento y Conservación, Fabián Bravo, precisó que “se hizo un relevamiento de dos meses en las distintas áreas de la ciudad”, y solicitó a los vecinos y vecinas que “tengan paciencia porque diariamente se realizarán cerca de seis intervenciones en toda la ciudad, lo que generará problemas de circulación”.

El jefe de departamento de Mantenimiento de Equipos Viales, Andrés Ferreyra, comentó que “es muy bueno lo que implementará el intendente porque proyectó el arreglo y la reparación del pavimento que está bastante abandonado”, mientras que Leonardo Alfonso, que es maquinista del área de Taller, sentenció que “esto le va a venir bien a los vecinos y vecinas de Resistencia porque se van a arreglar las calles”. 

A %d blogueros les gusta esto: