18 de septiembre de 2021

Formosa declaró 5.630 casos de coronavirus que estaban pendientes de carga

En el reporte nacional de este lunes 17 de mayo llamó la atención la cantidad de contagios que se informaron en Formosa.

En el informe del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia gobernada por Gildo Insfrán, y la más apuntada por la oposición por presuntas violaciones a los derechos humanos, se registran 5.630 nuevos casos, cuando previamente venía teniendo muchos menos infectados.

En los últimos cinco días, según el reporte nacional, Formosa venía registrando 322 contagios el 12 de mayo, luego 49, 144, 7 y ayer domingo hubo un salto a 1.221. Pero la cifra de este lunes hizo saltar todas las alarmas con 5.630 nuevos infectados.

Sobre la cifra de casos reportados para Formosa, el Ministerio de Salud aclaró que en las ultimas 24 horas dicha «provincia notificó 5.630 casos. Esta situación se debió a la actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud (SNVS 2.0)».

Sin embargo, según se desprende de la comparación de los reportes nacionales con los que difunde la provincia oficialmente, parece que aún resta saldar diferencias entre el reporte provincial y el nacional.

A nivel nacional, figura que Formosa contabiliza 13.796 casos desde el inicio de la pandemia, pero en el reporte provincial de este lunes se informa de 19.323 contagios.

De esta manera, se observa que aún persiste una diferencia de 5.527 casos que la provincia de Formosa registró, pero en el reporte nacional no aparecen. Según la aclaración de Nación, pareciera ser que la provincia no cargó esos datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud.

Por ejemplo, esta situación se puede comparar con varios de los últimos reportes. En el del sábado, Formosa registró apenas 7 infectados nuevos en el reporte nacional, pero en el provincial dice que hubo 794. Lo mismo sucede con el del viernes, que a nivel nacional aparecieron 144 casos, mientras que en la provincia mucho más con 857.

Hasta el momento, Formosa es una de las provincias con menos contagios en la Argentina. Sin embargo, se cuestiona su estrategia sanitaria ya que la oposición denuncia violaciones a los derechos humanos.

A %d blogueros les gusta esto: