18 de septiembre de 2021

Infodemia, la serie de la TV mexicana, trata la proliferación de las fake news en la pandemia

[embedded content]

Infodemia, la otra pandemia

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) emitió este miércoles el cuarto capítulo de Infodemia, la serie multiplataforma sobre las noticias falsas y la desinformación, que cuenta con la participación de Télam a partir del convenio de coproducción e intercambio de contenidos que suscribió esta agencia pública de noticias con el conglomerado informativo del país latinoamericano.

La OMS utilizó ese término para referirse a la práctica de difundir noticias falsas o información errónea relacionada con la Covid-19. Y publicó una serie de recomendaciones para -señaló- «esquivarla».

Entre ellas: evaluar la fuente de la información, ir más allá de los titulares, identificar al autor de la noticia, verificar su fecha de producción / publicación, examinar los datos probatorios brindados, y remitirse a organismos capaces de constatar lo vertido por el medio de comunicación que reproduce información. También realiza un distingo entre información, información errónea y desinformación.

Con el auspicio de la OMS y del Conicet, la agencia Télam cuenta con el portal web Confi.ar, cuyo objetivo es controlar la infodemia que «invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas», según señaló la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, uno de los organismos del Estado nacional involucrado en el desarrollo de la plataforma.

En el programa de Infodemia, Télam abordó los recursos con los que cuenta la ciudadanía, en su condición de público, seguir ejerciendo nuestro derecho a la información pese a la multiplicación de noticias falsas sobre la crisis socio-sanitaria que atraviesa el mundo y las políticas desplegadas por el Estado para combatirlas.

Se puede acceder al conetinido de Infodemia a través de  www.canalcatorce.tv y www.infodemia.mx, y de las redes sociales de Canal Catorce (@canalcatorcemx en Instagram, @canalcatorcemx en Facebook y Youtube e InfodemiaMx (@sprmexico en Instagram, @InfodemiaMex en Facebook y Youtube).

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: