24 de septiembre de 2021

Hoy llegan 600.000 dosis de Sputnik V y 843.000 de AstraZeneca

El avión de Aerolíneas que transporta el nuevo lote.

El avión de Aerolíneas que transporta el nuevo lote.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó esta mañana la llegada, en el transcurso de la jornada de hoy, de «600.000 dosis de Sputnik V y 840.000 de AstraZenaca» y agregó que, sumadas a las 204.000 que llegaron este domingo  mediante el mecanismo Covax, alcanzan 1,6 millones de dosis en las últimas horas.

En diálogo con radio Provincia, de La Plata, el ministro coordinador precisó que en total serán 1,6 millones de dosis que que «serán distribuidas en 48 horas en todo el territorio nacional».

Según se precisó oficialmente, las dosis que llegarán hoy son exactamente 843 mil dosis AstraZeneca y 609.965 del componente 1 de Sputnik V que, sumadas a las 204 mil de ayer, también de AstraZeneca por el mecanismo Covax, sumaron 1.657.565 vacunas entre domingo y hoy.

Asimismo, el jefe de Gabinete remarcó que esta semana se alcanzará «el 20 por ciento» de la población argentina «vacunada con una dosis», y recordó que en Europa por ejemplo se vacunó hasta el momento al 35% para dar dimensión de la importancia del nivel de vacunación en Argentina, «pese a lo que quieren instalar» desde algunos sectores opositores.

En esa línea, Cafiero indicó que el 77% de los mayores de 60 años están vacunados, «que era uno de los objetivos», al tratarse de personas «que revisten mayor riesgo de letalidad».

«Alberto y Cristina están tomando decisiones para que menos argentinos mueran y se enferme»

El jefe de Gabinete señaló que hubo muchas fallas en los controles, no solo en la ciudad de Buenos Aires, sino también en algunas provincias, al tiempo que reconoció la «angustia ciudadana» por la pandemia y las medidas, que complican los controles.

Agregó en este sentido que para que los controles sean efectivos es encesario que se realicen «acuerdos políticos» en torno a las medidas que toma el presidente, Alberto Fernández, y resaltó que «Alberto y (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) están tomando decisiones para que menos argentinos mueran y se enferme» y fustigó que «hay una parte política que está pensando en la próxima elección».

«Mientas otros están angustiando a la gente, promoviendo el miedo, nosotros estamos trayendo vacunas y ampliando la vacunación», completó.

El nuevo embarque trae desde Rusia 609.965 dosis del componente 1 de Sputnik V.

El nuevo embarque trae desde Rusia 609.965 dosis del componente 1 de Sputnik V.

Además, adelantó que el viaje que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini hicieron a México es similar a los realizados a Rusia, para «visitar las plantas donde producen vacunas, certificar procesos, tener comunicaciones con las autoridades regulatorias, destrabar cualquier inconveniente para aprobar lotes y para que llegue al país la mayor cantidad» de vacunas.

Vizzotti y Nicolini irán a Cuba luego de cumplir su tarea en México, con el mismo objetivo porque «el Presidente nunca tuvo una mirada segada y comprará a quien pueda entregar, siempre que sean aprobadas por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)», indicó Cafiero.

Más temprano, por Radio Continental, Cafiero aseguró que la Argentina firmó contratos para la provisión de «65 millones de vacunas» contra el coronavirus y afirmó que los retrasos en las entregas se dieron «en todo el mundo».

«Tenemos compras por 65 millones de vacunas y muchas tendrían que haber llegado antes», argumentó el funcionario, y reiteró que «fue un error confiar en que los contratos se iban a cumplir en tiempo y forma, no sucedió aquí, sino en todo el mundo».

Sobre la anunciada llegada al país de cuatro millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, recordó que «este acuerdo con México se gestó en términos privados pero luego fue impulsado por ambos Estados, con la fabricación de AstraZeneca para toda Latinoamérica».

«En los contratos que solicitaba Pfizer hubo dificultades para adaptarlo al marco normativo vigente y no tenían certeza de entrega»

«El proceso se inicia en la Argentina con el principio activo y luego se envía a México y se hace la terminación de la vacuna. Es un proceso muy riguroso, que se viene haciendo desde el año pasado y se acentuó este año, para cumplir con los contratos», expresó el jefe de Gabinete.

Al ser consultado respecto a la razón por la que Argentina no cerró un acuerdo comercial con el laboratorio Pfizer, reiteró que «se discutió un marco normativo en el Congreso de la Nación, y ese marco permitió a las provincias y a la Ciudad que compren vacunas y se generó el marco de los contratos, con los votos de Juntos por el Cambio».

«En los contratos que solicitaba Pfizer hubo dificultades para adaptarlo al marco normativo vigente y no tenían certeza de entrega. El tema es que entreguen las dosis, firmar contratos es fácil», expresó Cafiero, y aclaró que el Estado argentino tiene «acuerdos comerciales permanentes con Pfizer» por otros medicamentos.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: