28 de septiembre de 2021

Minsk mostró a Protasevich en un video y la UE cerró su cielo a aviones bielorrusos

El desvío forzoso a Bielorrusia de un avión de pasajeros europeo fue para detener a un destacado opositor al presidente Alexander Lukashenko

El desvío forzoso a Bielorrusia de un avión de pasajeros europeo fue para detener a un destacado opositor al presidente Alexander Lukashenko

El gobierno de Bielorrusia exhibió este lunes en un video al líder opositor Roman Protasevich, al que apresó el desvío forzoso a Bielorrusia de un avión de pasajeros europeo para detener a un destacado opositor, mientras la Unión Europea (UE) y el Reino Unido resolvieron cerrar su espacio aéreo a la circulación de aviones bielorrusos, en medio de un creciente enojo de Occidente por el episodio.

“Las personas están comportándose conmigo de manera totalmente adecuada y con total respeto de la ley”, afirmó Protasevich en la grabación, en la que se lo ve sentado frente a una mesa y se dirige a la cámara.

“Continúo colaborando con los investigadores y empecé a confesar sobre la organización de manifestaciones masivas”, agregó en el video, exhibido por la televisora estatal bielorrusa, según la agencia de noticias AFP.

En cambio, el portal ruso Meduza afirmó que el rostro de Protasevich “parece mostrar señales de golpes”, según la agencia ANSA.

El activista dijo en el video que estaba “en la estructura de detención preventiva número uno, en Minsk”, la capital de Bielorrusia.

El Ministerio de Interior bielorruso desmintió que Protasevich estuviera en un hospital en Minsk y aseguró que “actualmente el detenido se encuentra bajo custodia” y “la administración de la prisión no recibió quejas por su salud”, en un comunicado publicado en Telegram, según la agencia rusa Sputnik.

Mientras tanto, los líderes de los 27 países de la UE resolvieron cerrar su espacio aéreo a la circulación de aviones bielorrusos y exigieron la liberación inmediata de Protasevich.

Crece el enojo por el desvío de un avión a Bielorrusia para arrestar a un opositor

Crece el enojo por el desvío de un avión a Bielorrusia para arrestar a un opositor

Las máximas autoridades de los miembros de la UE se reunieron este lunes y lo harán también el martes para analizar el incidente y la aplicación de eventuales nuevas sanciones a Bielorrusia.

Asimismo, el Reino Unido “suspendió todos los permisos de transportistas aéreos extranjeros que tienen las aerolíneas bielorrusas hasta nuevo aviso”, anunció su Autoridad de Aviación Civil en un comunicado.

Además, el grupo aerocomercial de origen alemán Lufthansa anunció en un comunicado que suspendió “por el momento” sus “operaciones en el espacio aéreo bielorruso”.

También Estados Unidos denunció el incidente y exigió la liberación de Protasevich, mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó una investigación “independiente” de los hechos.

A la vez, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) condenó “cualquier interferencia o requisito para el aterrizaje de operaciones de aviación civil que sea inconsistente con las reglas del derecho internacional” y pidió una “investigación completa” de lo sucedido.

Por otra parte, cientos de personas se reunieron frente a la sede de la Comisión Europea en Varsovia para reclamar la liberación de Protasevich.

El vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair que iba de Atenas, Grecia, a Vilna, la capital de Lituania, y en el que viajaba Protasevich, fue desviado el domingo cuando se encontraba en el espacio aéreo bielorruso por una supuesta amenaza de bomba.

Forzada por un avión de combate bielorruso, la aeronave aterrizó en Minsk, donde Protasevich, de 26 años, que vivía entre varios estados de la UE, Polonia y Lituania, fue detenido junto con su pareja.

Cuando el vuelo fue reanudado, horas después, faltaban en total cinco pasajeros, según la agencia de noticias Europa Press.

El gobierno bielorruso mostró a Protasevich en un video y la UE cerró su cielo a aviones bielorrusos

El gobierno bielorruso mostró a Protasevich en un video y la UE cerró su cielo a aviones bielorrusos

El servicio de prensa presidencial informó el domingo mismo que la maniobra fue ordenada por el presidente Alexandr Lukashenko.

Pese a que las autoridades del aeropuerto aseguraron que no había explosivos en el avión, un funcionario del Ministerio de Transporte bielorruso atribuyó la supuesta amenaza al movimiento islamista palestino Hamas.

El vocero de la cancillería bielorrusa, Anatoly Glaz, afirmó este lunes por la mañana que las autoridades que desviaron el avión y capturaron a Protasevich “cumplieron plenamente las normas internacionales establecidas” y se quejó de que “están haciéndose acusaciones infundadas” por el incidente.

El canciller del Reino Unido, Dominic Raab, dijo ante el Parlamento de su país que “es difícil de creer que este tipo de acción pudiera realizarse sin, al menos, la aquiescencia de las autoridades de Moscú”.

“Nos sorprende que Occidente califique de ‘sorprendente’ el incidente en el espacio aéreo bielorruso”, replicó la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, quien atribuyó a ese bloque “secuestros, aterrizajes forzosos y detenciones ilegales”.

Junto a su cofundador Stepan Putilo, Protasevich dirigía hasta hace poco el canal Nexta en Telegram, que animó y dirigió a partir de agosto pasado masivas protestas en Bielorrusia, el mayor desafío al gobierno de Lukashenko desde que tomó el poder en este país exsoviético en 1994.

Con cerca de dos millones de suscriptores en Telegram, Nexta Live y su canal hermano Nexta son importantes medios de comunicación de la oposición y ayudaron a movilizar a los manifestantes.

Protasevich y Putilo fueron incluidos el año pasado en la lista bielorrusa de «individuos implicados en actividades terroristas». Los dos fueron acusados de provocar disturbios masivos, un delito castigado con hasta 15 años de cárcel.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: