24 de septiembre de 2021

Blinken pide «redoblar esfuerzos por la paz» al iniciar su viaje a Israel y Palestina

Biden, dijo que el secretario de Estado trabajará también con socios regionales para garantizar la llegada a Gaza de asistencia inmediata.

Biden, dijo que el secretario de Estado trabajará también con socios regionales para garantizar la llegada a Gaza de asistencia inmediata.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este martes  desde el territorio ocupado de Cisjordania la reapertura del consulado norteamericano en Jerusalén y una serie de medidas económicas para ayudar a los palestinos, en su primer día de gira en Medio Oriente para consolidar la tregua entre Israel y Hamas que puso fin a 11 días de sangrientos combates en la Franja de Gaza que dejaron más de 250 muertos.

El secretario de Estado dijo además que, si todas las condiciones se cumplen, Washington respalda la «solución de dos Estados» para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos, apoyada por la comunidad internacional, pero que anterior Gobierno del republicano Donald Trump apartó de su agenda.

«Continuamos pensando que es la única manera de garantizar verdaderamente el futuro de Israel como estado democrático y judío, y por supuesto para que los palestinos logren el Estado al que tienen derecho», dijo Blinken, citado por la agencia AFP.

Blinken anunció también que Estados Unidos reabriría su consulado en Jerusalén, una medida que restablece los lazos con los palestinos que habían sido degradados por el Gobierno de Trump.

«Continuamos pensando que es la única manera de garantizar verdaderamente el futuro de Israel como estado democrático y judío, y por supuesto para que los palestinos logren el Estado al que tienen derecho»

Antony Blinken-Representante de Estados Unidos en Medio Oriente

El consulado sirvió durante mucho tiempo como una oficina autónoma a cargo de las relaciones diplomáticas con los palestinos, pero Trump rebajó sus operaciones y las puso bajo la autoridad de su embajador en Israel cuando trasladó la embajada a Jerusalén.La medida de Trump enfureció a los palestinos, que ven a Jerusalén como un territorio ocupado y la capital de su futuro estado.

Blinken no dio una fecha precisa para la reapertura del consulado, un anunció que realizó después de una reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramallah, Cisjordania.

Blinken llega luego de 11 días de bombardeos que dejaron 243 muertos y de ataques con cohetes desde Gaza que causaron 12 muertos en Israel, además de cientos de heridos.

Blinken llega luego de 11 días de bombardeos que dejaron 243 muertos y de ataques con cohetes desde Gaza que causaron 12 muertos en Israel, además de cientos de heridos.

“Como le dije al presidente, estoy aquí para subrayar el compromiso de Estados Unidos de reconstruir la relación con la Autoridad Palestina y el pueblo palestino, una relación construida sobre el respeto mutuo y también la convicción compartida de que los palestinos e israelíes merecen igual medidas de seguridad, libertad, oportunidad y dignidad ”, dijo el jefe de la diplomacia.

En rueda de prensa tras reunirse con Abbas, Blinken precisó asimismo que Washington también desembolsará 5,5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza -para la reconstrucción- y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos estadounidense.

El Gobierno de Biden había sido duramente criticado por su respuesta inicial de escaso involucramiento.

El Gobierno de Biden había sido duramente criticado por su respuesta inicial de escaso involucramiento.

Y prometió que cualquier ayuda se mantendrá fuera de las manos de Hamas, el movimiento islamista que gobierna la Franja de Gaza y que Israel y Estados Unidos consideran una organización terrorista.

Eso eleva la asistencia total de Estados Unidos a los palestinos bajo la administración Biden a más de $ 360 millones después de que la administración Trump les cortó casi toda la asistencia.

Blinken está en la región para ayudar a apuntalar el alto el fuego adoptado la semana pasada que puso fin a una devastadora guerra de 11 días entre Israel y los gobernantes militantes de Hamas en Gaza. En los combates murieron más de 250 personas, en su gran mayoría palestinos, y causaron una destrucción generalizada en el empobrecido territorio costero.

Washington estima que el alto el fuego puede sentar las bases para una eventual reanudación de las conversaciones de paz

Washington estima que el alto el fuego puede sentar las bases para una eventual reanudación de las conversaciones de paz

Este capítulo de la crisis estalló el 10 de mayo cuando fueron reprimidas las protestas contra las restricciones adoptadas por Israel para el acceso a lugares islámicos sagrados y por la amenaza de evacuación de decenas de familias palestinas en favor de colonos judíos, por lo que Hamas disparó cohetes desde Gaza.

Más temprano, en una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Blinken había ya anunciado que Washington apoyaría los esfuerzos internacionales para reconstruir la empobrecida Gaza.

«Trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamás no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción», dijo Blinken.

Ante el responsable estadounidense, que reiteró «el derecho de Israel a defenderse», Netanyahu advirtió, por su parte, que la respuesta israelí será «muy potente» si Hamás viola el alto el fuego, acordado el viernes.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: