1 de diciembre de 2021

El Gobierno reclama a provincias bajo alarma epidemiológica que cumplan las restricciones

Alberto Fernández: "Queremos cuidar la salud de los chicos y chicas y, de ese modo, de los que viven con ellos"

Alberto Fernández: «Queremos cuidar la salud de los chicos y chicas y, de ese modo, de los que viven con ellos»

El Gobierno nacional pidió hoy a las provincias bajo alarma epidemiológica que «cumplan» con lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para bajar la curva de contagios de coronavirus y adelantó que por el momento no se está pensando en nuevas restricciones sino en que se apliquen las que están en vigencia.

Así lo expresaron hoy el presidente Alberto Fernández, durante un acto en el partido bonaerense de San Martín; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en entrevistas radiales; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones a la prensa.

El presidente Alberto Fernández defendió especialmente una de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, como es la suspensión de las clases presenciales en las zonas de alarma sanitaria, al señalar que se trata de una decisión que busca «cuidar la salud de los chicos y las chicas, y de quienes viven con ellos».

«A nosotros, que somos defensores eternos de la educación pública, nos cuesta mucho pedir que sea virtual. Pero lo hacemos porque queremos cuidar la salud de los chicos y chicas y, de ese modo, de los que viven con ellos», remarcó el mandatario en tácita alusión a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que continúan con la presencialidad en las aulas.

Santiago Cafiero: "Hay jurisdicciones que no llevan adelante las medidas del DNU y tienen los casos más altos".

Santiago Cafiero: «Hay jurisdicciones que no llevan adelante las medidas del DNU y tienen los casos más altos».

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió por su parte a las «autoridades de los lugares con alarma epidemiológica» que «deberían marcar el ejemplo» y cumplir con las medidas de cuidado dictadas por el Gobierno nacional para frenar el crecimiento exponencial de casos de coronavirus, y pidió a la oposición que «no haga campaña con la pandemia«.

Cafiero alertó que «hay jurisdicciones que no llevan adelante esas medidas y tiene los casos más altos», y puso como ejemplo a CABA, «donde hay un nivel de casos muy altos y opta por la judicialización sanitaria«.

Qué establece el DNU

El DNU vigente rige desde el 21 de mayo y hasta el 11 de junio y, entre sus medidas, dispone la suspensión de clases presenciales por recomendación de los epidemiólogos que asesoran al Poder Ejecutivo, que se basan en «la circulación» que genera la concurrencia a los colegios y en el marco de un número creciente de contagios a niveles muy altos.

El DNU incluyó del 22 al 31 de mayo medidas más restrictivas para algunas actividades y en la circulación, lo mismo para el fin de semana próximo del 5 y 6 de junto, retomando del 7 al 11 de junio las medidas vigentes hoy.

El objetivo es impactar sobre la curva de contagios de Covid-19, efecto que se podrá medir en los próximos días.

En este contexto, Cafiero adelantó que el Gobierno nacional no piensa «por ahora» en aplicar «medidas adicionales» de restricción para mitigar los contagios, sino que promueve que «se apliquen» las normas que están vigentes a través del último DNU.

El objetivo de las restricciones del DNU es impactar en la curva de contagios.

El objetivo de las restricciones del DNU es impactar en la curva de contagios.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, coincidió en destacar que «la presencialidad aumenta mucho la circulación», al ser consultada hoy sobre la situación que se genera en los distritos con alarma epidemiológica que no suspendieron la presencialidad en las aulas.

La ministra marcó en ese sentido el incremento de personas internadas en terapia intensiva en el marco de la segunda ola, y dijo que hay «2.000 personas más internadas en terapia que en el peor momento del año pasado», para dar una dimensión de lo que implican los contagios en los hechos.

«A Horacio (Rodríguez Larreta) y a (Fernán) Quirós les digo que suspendan las clases presenciales, que tenemos que tener virtualidad para bajar el número de casos», concluyó.

Incluso abonó la idea de «generar alguna acción más» en cuanto a las restricciones estrictas a la circulación, aunque no especificó cuando, y explicó que «todavía falta pasar los meses de invierno».

En tanto, se espera el miércoles que la ministra brinde a las 8.30 su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada para referirse a la situación sanitaria producto del Covid-19.

El Ministerio de Salud reportó hoy 35.355 nuevos casos de coronavirus y 641 fallecimientos en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 3.817.139 los contagiados desde el inicio de la pandemia y 78.733 los decesos.

La cartera sanitaria indicó que son 7.417 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 78,1 por ciento en el país y del 77,3% en la Área Metropolitana de Buenos Aires.

Mientras tanto, el Gobierno nacional continúa con la campaña de vacunación, con 17.631.945 de dosis recibidas hasta el momento, de la cuales 15.373.890 fueron distribuidas y 12.713.228 ya fueron aplicadas; 9.848.321 personas con la primera dosis y 2.864.907 con ambas.

Además, desde el Gobierno se busca mantener constante el flujo de vacunas con los distintos proveedores y buscar nuevos acuerdos que garanticen la llegada en el corto plazo de más cantidad de vacunas, lo que incluye también la fabricación en el país de las vacunas, en asociación con laboratorios extranjeros.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: