27 de septiembre de 2021

Resistencia: Municipio y APA recorrieron los trabajos de la ampliación del Canal 16

Gustavo recorrió la obra de ampliación y mejoramiento del canal 16, en el suroeste de Resistencia. Junto al Intendente supervisaron la marcha de este trabajo el presidente de la Administración Provincial del Agua, Daniel Pegoraro, y el vocal Gustavo D´Alessandro.

La importancia de este emprendimiento radica en la mayor captación de caudales de agua, en especial las producidas por lluvias intensas y que desembocan en estos sistemas, generando mayor escurrimiento, debido al Plan de Refuncionalización de Desagües que ejecuta la gestión comunal.

“El canal 16 es el más importante luego del canal de avenida Soberanía Nacional, no solo auxilia en gran parte el esfuerzo hídrico que hace ese canal sino que garantiza el normal escurrimiento de las aguas para un vasto sector de 20 chacras de unas 100 hectáreas de superficie del sur y oeste de Resistencia”, apuntó el jefe comunal.

“También – continuó -, escurren por este canal 16 las aguas provenientes entre la ruta nacional 11 y de Fontana, además de parte de la cuenca baja del río Negro” y resaltó que más de 40.000 vecinos se beneficiarán con esta obra que ejecuta la APA.

Además, reconoció la importancia de este trabajo de ensanchamiento, “que permitirá captar un mayor volumen de agua y, paulatinamente, se irá aumentando la dotación con más metros cúbicos por segundo”.

“A medida que siga su curso hacia Vilelas y los bajos del río Paraná, podrá escurrir más agua. Es parte de los objetivos de seguir con la infraestructura urbana de Resistencia, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, consignó.

TRABAJO CONJUNTO

Gustavo remarcó que además de esta obra, otras complementarias como ser la construcción de puentes vehiculares de hormigón de alta tecnología, van de manera coordinada con las que ejecuta la Ciudad.

“Lo iniciamos el año pasado y lo continuamos en 2021 con trabajos de interconexión y mantenimiento de peines que son grandes canales que unen el Quijano con el 16, también con la colocación de una batería de tubos que conectan a todos los sectores”, expresó.

“Todos los barrios tendrán sus desagües y no sufrirán por inundaciones por lluvias intensas, es un problema endémico y de muchas décadas sin respuestas, pero nosotros no nos quedamos y trabajamos para responder a las demandas de la gente”, puntualizó.

DETALLES TECNICOS

Daniel Pegoraro, titular de la APA, detalló que esta obra beneficiará a Resistencia y el área metropolitana. Son 3.500 hectáreas que abarca la cuenca y beneficiará al menos a 40 mil habitantes. El canal 16 tiene 10 kilómetros de longitud con un caudal inicial de 23 metros cúbicos de agua por segundo, ampliando a 63 en la zona del riacho Arazá.

Se construyen 3 puentes vehiculares de hormigón para reemplazar a los de madera sobre avenidas Mac Lean, Urquiza y Nicolás Rojas Acosta de Barranqueras.

Por su parte, D´Alessandro resaltó la labor conjunta con Resistencia y que obras como ésta deben ser protegidas por la comunidad, no arrojando residuos y manteniéndola en condiciones.

A %d blogueros les gusta esto: