23 de octubre de 2021

Fernando Musa: «Hoy veo mis películas como un espectador más»

Musa, el director de "Fuga de cerebros"

Musa, el director de «Fuga de cerebros»

El cineasta Fernando Musa presenta gratis desde el último viernes y hasta fin de mes una retrospectiva de su obra en la plataforma Octubre TV y, al analizar el tiempo que pasó desde los estrenos de cintas como «Chiche Bombón» y «Fuga de cerebros», sostuvo que hoy las mira como un espectador más.

«Estas películas representan un aprendizaje. Las películas se completan en la cabeza del espectador, y hoy puedo verlas como un espectador más, sin el apego que te genera tu propia obra en lo inmediato», sostuvo Musa a Télam.

Los filmes que se pueden ver son «El grito en la sangre», «Chiche Bombón», «Fuga de cerebros» y «No sabe no contesta».

Desde 1989, la carrera de Musa está ligada al cine argentino como ayudante de dirección, docente, guionista, productor y director de telefilmes, videos musicales y largometrajes documentales y de ficción.

Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en «Gatica, el Mono» y «Perón, sinfonía del sentimiento», de donde aprendió esa visión sobre la problemática social y lo cotidiano, que suele mezclar con historias de amor y superación.

«Hoy estoy trabajando en la adaptación de ‘Ladrilleros’, la novela de Selva Almada, que debimos poner en pausa por la pandemia. Y esa pausa me dio espacio para terminar una colección de cuentos relacionados entre sí que van hilvanando una historia. Espero poder editarlos próximamente», comentó.

Télam: ¿Cómo surge la idea de la retrospectiva?

Fernando Musa: Surge de la necesidad de mostrar. Cada vez quedan menos espacios para nuestro cine y Octubre TV es una oportunidad. Ofrecimos parte del catálogo de la productora en la que tenemos películas más nuevas, que se presentan como estrenos, pero en el caso de las mías como director, son películas desde 1998 al 2014 y la forma más adecuada nos pareció que era la retrospectiva. Esta modalidad propone una reflexión sobre lo que hice. Sentí en ese reencuentro con las películas, que cada una había tenido su propia vida. Me hizo recorrer con la memoria aquellos caminos que hoy valoro y agradezco. Son cuatro películas en estadios distintos de formación y creatividad y viéndolas en retrospectiva noto una evolución de una a otra.

T: ¿Cómo ves la situación actual del cine argentino?.

FM: Hay crisis efectivamente. De esta, más que nunca, salimos con políticas públicas. Hoy el panorama de las salas de cine es incierto, y la mayor posibilidad de visibilidad que tenemos es en las plataformas, pero éstas no están esperando para comprar las películas. Ellos producen sus propios contenidos que básicamente se deciden por un algoritmo, y se produce exclusivamente lo que la gente cliquea. Por lo tanto, queda poco margen para lo autoral, que hoy sería prácticamente disruptivo.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: