26 de septiembre de 2021

Impulsan un boleto gratuito para personas en situación de violencia de género

La diputada Soledad Salaburu explicó que "la iniciativa surge como una necesidad imperiosa". Foto: Eli Obregón

La diputada Soledad Salaburu explicó que «la iniciativa surge como una necesidad imperiosa». Foto: Eli Obregón

El bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) de Neuquén presentó un proyecto de ley, que establece la creación de un boleto gratuito para las personas en situación de violencia por motivos de género, que podrá ser utilizado en el servicio público de transporte en toda la provincia.

La diputada provincial del FdT Soledad Salaburu dijo a Télam que «en principio, la iniciativa surgió a través de las promotoras de género y diversidad que están trabajando desde hace dos años en distintos lugares de la provincia, que son las que acompañan día a día los casos de violencia de género».

«Por otro lado, confirmamos que teníamos que hacer algo al respecto cuando se dieron a conocer los datos del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, donde se detalló que el 41% de las víctimas de Neuquén están desocupadas y tienen grandes dificultades económicas», precisó.

Asimismo, explicó que «la iniciativa surge como una necesidad imperiosa, como un beneficio más, como una ayuda que les va a permitir a las personas violentadas por motivos de género trasladarse al lugar que necesiten acompañadas por el Estado».

Según el proyecto de ley, el boleto deberá aplicarse a todas las líneas de colectivos urbanas e interurbanas que circulen en el territorio provincial, durante todo el año, ya sean días hábiles, no hábiles o feriados.

Además, establece que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén, que elaborará un certificado para que cada persona beneficiaria pueda acreditar el acceso al boleto.

De acuerdo a los datos oficiales del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres publicados el 21 de mayo pasado, de un registro de 8.260 mujeres en situación de violencia por motivos de género que solicitaron asistencia en toda la provincia, 3.353 recurrieron a más de un organismo estatal para ser asistidas.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: