25 de octubre de 2021

Infodemia, la serie de la TV mexicana, abordará el discurso de odio, con la participación de Télam

[embedded content]

Los discursos de odio durante el debate por la legalización del aborto en Argentina

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) emitirá a las 23.30 (hora argentina) el quinto capítulo de Infodemia, la serie multiplataforma sobre las noticias falsas y la desinformación, que cuenta con la participación de Télam a partir del convenio de coproducción e intercambio de contenidos que suscribió esta agencia pública de noticias con el conglomerado informativo del país latinoamericano.

«Redes de odio» es el nombre del nuevo episodio que se refiere a la infodemia y a las campañas de odio que pueden propiciar femicidios y genocidios y se interroga qué hacen las redes sociales para frenarlos.

El programa incluye una pieza audiovisual de Télam que analiza cómo se expresaron esos discursos durante el debate por la legalización del aborto, promoviendo la violencia y dividiendo a la sociedad argentina.

Asimismo, recuerda cómo esos argumentos tuvieron eco en los medios de comunicación criminalizando el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito y al colectivo de mujeres y disidencias que lo impulsaba.

Sin embargo, no fueron suficientes para repetir el resultado de 2018 cuando el Senado Argentino rechazó el proyecto de ley.

Infodemia, la otra pandemia.

Infodemia, la otra pandemia.

Las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia, fueron aprobados en la madrugada del 30 de diciembre del 2020 en Argentina.

Con el auspicio de la OMS y del Conicet, la agencia Télam cuenta con el portal web Confi.ar, cuyo objetivo es controlar la infodemia que «invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas», según señaló la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, uno de los organismos del Estado nacional involucrado en el desarrollo de la plataforma.

Infodemia podrá ser visto en la Argentina a través de www.canalcatorce.tv y www.infodemia.mx, y de las redes sociales de Canal Catorce (@canalcatorcemx en Instagram, @canalcatorcemx en Facebook y en Youtube) e InfodemiaMx (@sprmexico en Instagram, @InfodemiaMex en Facebook y en Youtube).

Sobre este capítulo

Los discursos de odio han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, pero con las redes sociales sualcance y su velocidad de difusión aumentaron exponencialmente, atentando contra la tolerancia, la inclusión, la diversidad y la esencia misma de los derechos humanos.

Todo crimen de odio es antecedido por un discurso de odio que lo justifica y lo alienta. ¿Por qué las personas emiten discursos de odio? ¿Las redes sociales están haciendo lo suficiente para que no circulen a través de ellas? En el programa Redes de odio analizamos las distintas manifestaciones de los discursos de odio en el internet, sus efecctos en el mundo fuera de línea y lo que han hecho las redes sociales para frenarlos.

Lo leíste en #La Ribera Online

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: